Tanto la Administración municipal como departamental esperan que los estudios adelantados en zona del volcán Galeras permitan reajustar el Plan de Ordenamiento Territorial
Noticias .
En una reunión convocada por una juez del municipio de La Florida, alcaldes de Pasto, Nariño y La Florida se analizaron los últimos aspectos a realizar en los estudios de amenaza volcánica.
Y es que estos estudios, ya tendrían el visto bueno por parte de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo del Desastre y el Servicio Geológico Colombiano.
Flor Imbacuan, diseñadora indígena de Nariño, nominada al Premio Mujer CAFAM 2024
Denuncian a mujer que le robó un celular a vendedora en una panadería de Pasto
Precisamente han sido 18 años de ausencia de inversión social, el olvido de los gobiernos de turno y un retraso considerable en sus territorios.
Esto ha traído serias afectaciones para cerca de 440.000 habitantes de la zona de influencia del Volcán Galeras, de municipios como Pasto, Nariño y La Florida, y corregimientos como Genoy y Mapachico, debido a la declaratoria de Zona de Amenaza Volcánica Alta en el año 2015.
Sin embargo, a través del trabajo de las comunidades y el llamado a una mesa técnica por parte de una juez del municipio de La Florida, se logró que se adelanten nuevos estudios en zona del Galeras.
Con ello se espera dar viabilidad a una nueva propuesta que permita la disminución de las zonas de amenaza en el mapa de afectación.
En este sentido, el acompañamiento de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres es fundamental para lograr consensos y estrategias entre las comunidades y los gobiernos nacional, departamental y municipales.
Frente a ello, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, dijo que los estudios de amenaza volcánica ya cuentan con el aval correspondiente.
Asistimos a la audiencia citada por el juzgado de la Florida, con presencia de @DirecciónNacional delServicioGeológicoColombiano. Seguimos insistiendo en mejorar las condiciones de los sectores que están en lista de amenaza alta🌋 pic.twitter.com/ymXqQQ4HWm
— Alcaldía de Pasto (@alcaldiapasto) February 14, 2024
Por ello, solamente restan unos ajustes que deben ser realizados en los próximos días para que así el documento final pueda ser incluido en los ajustes del Plan de Ordenamiento Territorial.
“Hemos logrado unificar criterios para que se entreguen los estudios de amenaza volcánica para poder incluirlos en el ajuste del POT. La competencia técnica la tiene la Ungrd y el Servicio Geológico Colombiano quienes ya lograron superar unas diferencias y el próximo 20 de febrero entregarán los estudios correspondientes”, dijo el mandatario local.
Por su parte, el subsecretario de Conocimiento de la Ungrd, Luis Carlos Barreto, comentó que estos estudios serán un insumo muy importante para los municipios ya que anteriormente no se contaba con ningún recurso técnico para evitar riesgos por la actividad volcánica.
El funcionario también precisó que se deberá validar el proceso administrativamente para así dar luz verde en la implementación de estos estudios en el ajuste del POT.