Hace algunos días, la representante a la Cámara, Piedad Correal Rubiano, solicitó con urgencia al Ministerio de Salud, que enviara al Quindío las dosis necesarias de vacunas contra el Coronavirus ante su escasez, toda vez que la situación se podría convertir en un grave problema de salud pública local.
Ante su llamado, la autoridad de salud nacional respondió y según los datos entregados, el Quindío ha recibido 1.348.644, sin embargo, de las dosis asignadas y entregadas, 127.704 no fueron usadas: por error en la dosificación (1), error en la manipulación (44), error en la reconstitución/dilución (7), fallas de fabricación/calidad (9.173), frasco vial roto (63), política de frascos abierto ( 17.954), vacuna que excede el tiempo de almacenamiento en refrigeración ( 89.543) y vencimiento del biológico ( 10.919).
En este sentido, de acuerdo con Correal, el informe evidenció que las entidades encargadas no han realizado un manejo adecuado a los biológicos.
“Efectivamente hemos recibido respuesta oportuna del Ministerio de Salud sobre la solicitud congresual por la preocupación de la no existencia en algunas EPS de vacunas contra el covid-19, la nueva variante, sobre todo para los niños y adultos mayores de 60 años. El Ministerio ha sido muy claro en su respuesta, ha mandado las dosis correspondientes, pero que al aparecer, en un informe que obtuvo no se han aplicado en su totalidad, algunas se han dejado vencer y otras han tenido daños”, destacó la representante a la Cámara.
Correal hizo un llamado a los entes territoriales, EPS e IPS para que implementen estrategias de prevención y promoción de las dosis existentes y así “las personas que lo requieran puedan acceder de manera oportuna a esta vacunación y evitar enfermedades y complicaciones respiratorias”.
.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}