El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció este jueves, 18 de enero, que ya firmó el decreto con el que regula el uso de sustancias psicoactivas en lugares públicos de la ciudad, con el fin, según el mandatario, de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que no son consumidores, para que puedan tener espacios libres de droga.
En rueda de prensa, el mandatario fue enfático en resaltar que no está criminalizando el consumo, sino que lo que busca es proteger a la población más vulnerable: «Lo que estamos haciendo es protegiendo a los niños, niñas y adolescentes. No estamos criminalizando el consumo”, enfatizó Federico Gutiérrez.
Le puede interesar: ¡Atención! Línea del Metrocable dejará de funcionar algunos días por mantenimiento
Por eso, en el decreto quedaron delimitadas las normas, y también las sanciones:
Principalmente se prohíbe el consumo en establecimientos educativos tanto públicos como privados, así como en parques y plazas públicas, y cualquier espacio donde asistan niños, niñas y adolescentes. Esto viene acompañado de una medida que establece un perímetro de 100 metros a la redonda, donde aplica la medida.
Este es el decreto que regula el uso de sustancias psicoactivas en Medellín
Nuestros niños y niñas merecen espacios para el sano esparcimiento.
A las 10 am en rueda de prensa mostraremos el Decreto que ya he firmado, donde se reglamenta el consumo de drogas en espacio público.
Con los consumidores el enfoque es de atención como un problema de salud…— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) January 18, 2024