La noche de este sábado, 5 de junio, dejó una nueva tragedia invernal un municipio de Antioquia. Esta vez las víctimas fueron 2 habitantes del municipio de Venecia, que perecieron sepultados debajo de la que era su casa.
Marcos Tulio Toro, de 61 años, y Claudia María Guizao, de 33, fallecieron cuando un alud de tierra destruyó su hogar pasadas las 9:00 p.m. de ayer en el sector Narciso, de la vereda La Arabia.
“Un alud de tierra tapó la vivienda, prácticamente la destruyó y al interior estaba una pareja. La estructura colapsó y se fue contra estas personas. Los vecinos lograron hacer remoción de escombros y tierra y lograron sacar los cuerpos ya sin vida, desafortunadamente”, precisó el alcalde de la localidad, Óscar Andrés Sánchez Álvarez.
El mandatario preció que, además de esta emergencia, actualmente en Venecia “tenemos derrumbes en el sector de La Arabia, en Villa Silvia, también tenemos afectación en la vía departamental Venecia-Villa Luz, que va hacia La Mina. Las lluvias nos han golpeado mucho y hoy se nos presenta en este sector cafetero este hecho lamentable, esta tragedia”.
Un equipo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) viajó a esta localidad del Suroeste para realizar una visita técnica que “permita identificar los riesgos que hay en estas laderas de nuestro municipio”, añadió Sánchez.
El pasado 14 de mayo también se registró una emergencia invernal en territorio veneciano, por la creciente súbita del río Cauca, que afectó el corregimiento de Bolombolo y dejó 140 familias damnificadas.
El Dagrán indicó que en el departamento han fallecido 7 personas durante la temporada de lluvias, en estos municipios:
- San Luis: un hombre y una mujer fallecieron al ser arrastrados por una creciente de la quebrada La Josefina, mientras transitaban en moto por la autopista Medellín-Bogotá.
- El Retiro: un hombre murió por deslizamiento de tierra.
- Campamento: un fallecido por deslizamiento de tierra.
- San Francisco: un muerto por creciente súbita.
- Venecia: un hombre y una mujer murieron por un alud de tierra.
En Colombia, con corte al 5 de junio, se habían reportado 55 muertes relacionados con la época de invierno.