sábado, octubre 26, 2024

La Familia Castañeda, la historia que dio origen a esta fiesta y que rinde homenaje a turistas en el Carnaval de Negros y Blancos

Otras noticias

La historia de la «Familia Castañeda» es un acontecimiento que simboliza la hospitalidad de los pastusos y la acogida que le dan al visitante.

Noticias Pasto

La llegada de la «Familia Castañeda» se remonta a los años 1930, evocando a una familia campesina procedente del departamento del Putumayo. Se dice que se dirigían a Ipiales para cumplir con una promesa a la Virgen de Las Lajas. A su paso por Pasto, llevaban consigo carretas cargadas de utensilios como baúles, canastos, puros, petacas, sillas, cafeteras y animales de granja. Fueron recibidos con un cariñoso recibimiento y un grito con las palabras «¡Que viva la Familia Castañeda!».

Lea también:

Así se crean las carrozas para el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto

Nacer al pie de un volcán, el homenaje que hace el maestro Jorge Hernando en este Carnaval

Por lo tanto, desde ese entonces, se incorporó a las fiestas del Carnaval de Negros y Blancos en Nariño. Es un acontecimiento que simboliza la hospitalidad que representa a los pastusos.

La Ciudad Sorpresa de Colombia, como se le conoce a Pasto, recibe a miles de turistas durante el año, quienes llegan a conocer la cultura de esta región del país. Por lo que, en el cuarto día del Carnaval de Negros y Blancos, es todo un homenaje al turista.

Asimismo, las estampas de la «Familia Castañeda» se caracterizan por hacer referencia a la antigua historia de la ciudad y resaltar algunas particularidades de los pastusos durante el Carnaval. «Un encuentro entre el campo y la ciudad», señalan.

Antes de la llegada de la «Familia Castañeda», el Carnaval estaba a cargo de los «fiesteros mayores», que era otra familia según historiadores. Para ese entonces, el evento solo se realizaba entre el 5 y 6 de enero.

‘Acá en el Sur’, la carroza del maestro Héctor que le rendirá un tributo a la naturaleza

Pues el significado gira alrededor del calor de los pastusos y esa acogida que le dan al turista en la llegada a sus fiestas. Porque, «el calor humano de los pastusos es único». Y sin dudarlo, muchos en medio de los recorridos dicen a viva voz: «¡Que viva Pasto y que vivan los turistas!».

El desfile recorre la Senda del Carnaval, al grito de «¡Viva la Familia Castañeda! ¡Viva Pasto y sus Carnavales! ¡Viva Pasto, carajo!» Con la llegada de la Familia Castañeda, comienza el Carnaval.

Recientes

Más noticias