La carroza del artesano Fernando Ramos también está inspirada en la melodía ‘Noches de Boca Grande’ homenaje a las playas de Tumaco.
Noticias .
Especial: Carnaval de Negros y Blancos 2024.
Otra propuesta artística que busca rendir un homenaje al puerto de Tumaco, estará presente durante la fiesta magna de este 6 de enero.
Se trata de la obra Contra Viento y Marea, creación del artesano Fernando Ramos.
Leonard Zarama, otro de los grandes artesanos en el Carnaval con…
Con el Carnavalito, los niños se toman la senda: color, arte…
De acuerdo con el maestro, este es el resultado de una profunda conexión que experimentó con la región pacifica de Nariño, en particular, con las inspiradoras playas de Tumaco.
“Fue en este lugar donde el gran maestro nariñense Faustino Arias compuso la hermosa e inolvidable melodía «Noches de Boca Grande». Estas playas han sido testigo de numerosos acontecimientos en la histona de la región”, expresa el maestro.
La obra busca la amenaza de una ola gigante en 1906 que puso en peligro a la población de Tumaco, conocido también como el ‘Milagro de la ola’.
Playas de Tumaco y su historia
Recuerda que fue el 31 de enero de ese año, cuando los habitantes de Tumaco sintieron un fuerte terremoto que los llevó a refugiarse en el templo para buscar la protección.
“La escena debió ser aterradora y conmovedora, porque Tumaco tenia miles de habitantes, todos ellos enfrentaron la amenaza de una muerte trágica. Cargaron las imágenes religiosas en procesión, marchando entre lágrimas y oraciones”, expresa.
Según la historia, cuando el Fray Larrondo llegó a la playa y alzó la Hostia consagrada en el momento en que la gigantesca ola negra se acercaba, trazó el signo de la cruz y sorprendentemente, la ola que amenazaba con destruir Tumaco se detuvo y retrocedió
Cuenta que este evento fue documentado a nivel mundial como el único milagro eucarístico en Colombia por el beato Carlos Acutis, un joven italiano que dedicó su vida a investigar milagros eucarísticos y que, lamentablemente, falleció a temprana edad debido a una enfermedad grabe como la leucemia.
“Hoy 117 años después de ese milagro, Tumaco se enfrenta a la gigantesca ola de violencia, la cual ha afectado a la región y aun se anhela que las crisis y las dificultades sean disipadas per el «Milagro de la Ola»”, señala.
Es por ello, que decidió dedicar su obra a todas la maravillas de tan hermoso puerto.