En medio de las festividades de diciembre, Colombia se encuentra nuevamente enfrentando el persistente problema de las lesiones causadas por la manipulación de pólvora.
Noticias .
En medio de las festividades de fin de año, Colombia se ve nuevamente enfrentada al peligro de la pólvora, el Instituto Nacional de Salud, INS, ha revelado un preocupante aumento en el número de personas lesionadas.
Hasta la fecha, se han registrado 640 casos de quemaduras relacionadas con la manipulación de artefactos explosivos durante el mes de diciembre.
De esta cifra, alarmantemente, 208 son menores de edad.
Alarmante balance: 207 lesionados por pólvora en Colombia, 89 incidentes durante celebración de velitas
Las regiones más afectadas por esta peligrosa tradición son Antioquia, Bogotá y Tolima, con un alto índice de casos de quemaduras.
En particular, durante la Nochebuena y la madrugada del 25 de diciembre, 120 personas resultaron heridas, de las cuales 33 son menores de edad.
A pesar de estos números, el Instituto Nacional de Salud, INS destaca una disminución del 8% en comparación con las estadísticas de 2022 a nivel nacional.
No obstante, las autoridades instan a la población a abstenerse de manipular pólvora de manera no profesional para evitar riesgos innecesarios.
«Descenso en comparación con 2022, pero alerta para el año nuevo»
Según el informe del Instituto Nacional de Salud, INS, desde el 18 de diciembre hasta la noche del 24 de diciembre, se ha registrado una reducción en el número de casos de quemados.
Mientras que en la noche de Navidad de 2022 se reportaron 71 personas quemadas, este año solo se registraron nueve casos.
Sin embargo, el informe advierte sobre la posibilidad de un aumento en el número de heridos con pólvora durante la celebración del Año Nuevo, recordando que en el inicio de 2022 hubo más de 300 casos.
Las autoridades hacen un llamado a la prudencia y a celebrar de manera segura, evitando la manipulación irresponsable de artefactos pirotécnicos.
¿Qué hacer en caso de una quemadura con pólvora?
En caso de una quemadura, los expertos enfatizan la importancia de seguir los primeros auxilios básicos.
El agua es esencial, ya que enfría la quemadura y ayuda a limpiarla. No se deben utilizar remedios caseros, cremas o cualquier sustancia que no sea agua y atención médica.
También, el aceite, jabón y otras sustancias pueden complicar el tratamiento y aumentar el riesgo de infección.
Los especialistas aconsejan aplicar abundante agua, cubrir la herida con algo limpio y buscar atención médica de inmediato.
La prevención sigue siendo la clave, pero en caso de emergencia, los primeros auxilios adecuados pueden marcar la diferencia entre una recuperación rápida y complicaciones severas.
#Boletin29 con corte 6 p.m. del 26 de diciembre. Se mantiene un incremento del 4% en las cifras totales con 640 lesionados por pólvora, de los cuales 208 son niños. Pese a una leve disminución de los casos en las celebraciones del 24 y 25 de diciembre, con 49 menores lesionados. pic.twitter.com/x6utaMxMvg
— Instituto Nacional de Salud🇨🇴 (@INSColombia) December 27, 2023
Le puede interesar: Niño de 4 años resultó quemado con pólvora en Pasto, van 14 víctimas