En el marco de la Navidad, el papa Francisco compartió un mensaje de reflexión desde la ventana del palacio pontificio durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro. Enfocándose en el verdadero espíritu festivo, el pontífice hizo un llamado a evitar que el consumismo oscurezca la esencia de la celebración.
«Os deseo un buen domingo y una Nochebuena en la oración, en el calor del afecto y de la sobriedad, y si me permitís, una recomendación: No confundáis la fiesta con el consumismo. Puedes como cristiano celebrar en sencillez y sin derroche compartir con los que carecen de lo necesario o les falta compañía», expresó el papa Francisco desde la ventana del palacio pontificio.
Luego de haber superado una bronquitis, el pontífice presidió todos los rituales litúrgicos de la Navidad. Los actos comenzaron con la misa del gallo en la Basílica de San Pedro a las 6:00 p.m. Esta elección horaria permite que los fieles regresen a sus hogares temprano para compartir la cena navideña en familia.
El mensaje del Papa Francisco en redes sociales
Estamos cerca de nuestros hermanos y hermanas que sufren por la guerra: pensemos en Palestina, Israel, Ucrania. Pensemos en quienes sufren por la miseria, el hambre, la esclavitud. ¡Que el Dios que adoptó para sí un corazón humano infunda humanidad en el corazón de los hombres!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) December 24, 2023
Durante la misa, el papa Francisco compartió sus deseos: «El Dios que tomó un corazón humano, inculque la humanidad en el corazón de los hombres». Su mensaje resaltó la importancia de infundir compasión y humanidad en medio de los desafíos del mundo.
El 31 de diciembre, el papa dirigirá las primeras vísperas en la basílica de San Pedro, y el 1 de enero celebrará la misa de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, coincidiendo con la Jornada Mundial de Paz. Las festividades navideñas culminarán el 6 de enero con la misa de la Epifanía en San Pedro.