Por cometer graves faltas como falsedad en documento público, destinar los bienes del Estado (una moto) para actividades incompatibles con sus funciones, celebrar contratos en contravía de las normas vigentes, entre otras irregularidades, la Personería de Pereira en 2023 destituyó e inhabilitó a funcionarios de la Alcaldía de Pereira por más de nueve años.
En rueda de prensa la Personera Municipal de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda, explicó que las denuncias fueron realizadas por ciudadanos, periodistas, servidores públicos, y en varios casos el proceso investigativo duró más de un año.
“En estos casos tenemos destitución e inhabilidad en segunda instancia, lo que indica que ya no proceden recursos y queda en firme la decisión tomada por el Ministerio Público”, puntualizó Cárdenas Sepúlveda.
Agregó la funcionaria que, además de estos casos, la Personería Municipal de Pereira adelantó otros procesos de suspensión de 1,2,3 y 8 meses, por dar respuesta extemporánea a derechos de petición, omisión a sus actividades misionales y otros aspectos relacionados con el deber del servidor público.