Palacio, Manjarrez, Peñaranda, Arango, entre otros héroes, hicieron parte de un equipo que le ganó a los mejores clubes de América en su tiempo.
Unión Magdalena también fue grande y hoy se cumplen 55 años de la primera conquista del título de campeón de un equipo costeño en el fútbol profesional colombiano.
El ‘Ciclón’ se coronó el 15 de diciembre de 1968, campeón del rentado nacional, al vencer al poderoso Deportivo Cali, que en ese entonces contaba con una de las mejores nóminas de Sudamérica.
En un duelo reñido, el equipo samario alzó la copa tras empatar 2-2 ante Deportivo Cali en el partido de vuelta; pues en el de ida, que fue tres días antes del pito final, los azulgranas habían ganado por la mínima diferencia. Hoy, se cumplen 55 años de esa histórica victoria.
Ese 15 de diciembre, Unión jugó su gran partido con una alineación de lujo, la cual estuvo conformada por: Justo Sayas, Aurelio Palacio, Ramón ‘Moncho’ Rodríguez, Líder Toledo, Obdulio Torres, Pablo Huguett; José Quiñones, Pedro Vásquez, Ramón Rodríguez; Eugenio Samaniego, Manuel ‘Maracaná’ Manjarrés y Raúl Peñaranda. Y tras sonar el pitazo final, el estadio Eduardo Santos ‘reventó’ de alegría, pues por primera vez un equipo de la región Caribe se coronaba campeón de la liga del fútbol colombiano.
Aquel 15 de diciembre, Santa Marta, el departamento del Magdalena y los hinchas ‘bananeros’ se vistieron de fiesta e inundaron las calles de la ciudad con los colores azul y rojo.
Al día de hoy, en la B, los seguidores del Ciclón Bananero logran recordar este épico día y anhelan volverlo a ver disputando una final del campeonato nacional.