Aquí le contamos los municipios de Cundinamarca donde es más económico matricular un carro respecto a Bogotá.
Al adquirir un vehículo nuevo en Colombia, el propietario debe llevar a cabo el proceso de matriculación en el municipio o ciudad de residencia.
Este procedimiento, obligatorio según el Código Nacional de Tránsito, implica registrar tanto las características internas como externas del automotor y proporcionar la información necesaria sobre el dueño del mismo.
Conforme al artículo 37 del Código Nacional de Tránsito, la matrícula solo debe realizarse con vehículos nuevos; de lo contrario, el ciudadano circularía de manera ilegal, exponiéndose a la inmovilización del automotor.
Municipio en Cundinamarca donde es más económico matricular un vehículo
La matrícula de un automóvil, al ser un documento necesario para transitar por las calles y carreteras del país, conlleva un costo que el propietario debe cubrir. Dependiendo del lugar donde se realice el trámite, las tarifas pueden variar.
Por ejemplo, en Bogotá, debido a su mayor registro de vehículos, el precio es más elevado. Actualmente, el costo del trámite de matrícula para un automóvil es de $485.000 y para las motos de $294.500.
Sin embargo, este importe suele representar un gasto elevado para el propietario, por lo que buscan municipios cercanos a Bogotá donde el registro sea más económico.
En este sentido, según las tarifas para 2023 anunciadas por la Ventanilla Única de Servicios, matricular un vehículo en Mosquera significa un ahorro del 76% frente al costo en Bogotá.
En resumen, Mosquera es el municipio de Cundinamarca más económico para registrar un vehículo nuevo.
Por otro lado, en otros municipios como Chía, el cobro por la matrícula de un automóvil o camioneta es de $276.276 y para motos de $211.336.
Finalmente, en Madrid y Funza, el valor de la matrícula de un automotor es de $209.000.