Tras haberse llevado a cabo una nueva jornada de movilización el pasado 2 de junio en Pasto, el Comité Departamental de Paro destacó que sigue vigente la lucha social hasta que el Gobierno Nacional no muestre un interés pleno en cumplir todas las peticiones que se le ha realizado en beneficio de la población.
Durante este proceso de reestructuración social se implementarán asambleas populares para conocer las necesidades de las personas en la capital nariñense.
Así lo señaló el integrante del Comité Departamental de Paro, Cristian Pérez, quien dijo que “esta estrategia servirá para unir conceptos y verificar criterios entre la población y así encontrar diferentes puntos de vista que aporten a la lucha social que tenemos en este momento y, por supuesto, nos ayude a identificar las necesidades que tiene la gente”.
Realizan convocatoria
Luego de que a nivel nacional se ratificara la continuidad de las movilizaciones sociales por la negativa del Gobierno a negociar concretamente el pliego de peticiones, el coordinador del comité de paro, Henry Santacruz, sostuvo que el próximo 9 de junio, en el marco de la celebración del Día del Estudiante, se convocará a una nueva marcha en la ciudad.
“Seguimos en pie de lucha porque hay una estrategia gubernamental en la cual se han incumplido 2.000 acuerdos con las mesas de negociaciones en los últimos años, por esa razón seguiremos protestando y ratificamos nuestra presencia en las calles de Pasto”, señaló el activista.
Rechazan intimidaciones
Asimismo, el presidente del Sindicato del Magisterio de Nariño, Simana, y miembro del Comité Departamental de Paro, Luis Armando Aux, manifestó que rechazan todos esos hechos de intimidación, que son totalmente aislados a la protesta social, en donde los conductores de motos presuntamente obligan a los comerciantes a cerrar sus negocios durante las movilizaciones. “Hay sectores sociales que se nos salen de las manos y ya no son responsabilidad nuestra. Debe haber garantías en la seguridad por parte de la Policía Nacional”, aseveró Aux.
Piden garantías
“Durante estas manifestaciones que ha vivido la capital nariñense se han denunciado 588 agresiones a civiles por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad; igualmente tenemos registro de 8 heridos de gravedad en los enfrentamientos, los cuales no han tenido atención ni seguimiento por las autoridades locales. Pedimos garantías para nuestros jóvenes que están siendo violentados en las calles”, concluyó Pérez.