Con un mensaje de sensibilización, sobre los peligros y las consecuencias que genera el uso de la pólvora, la Secretaría de Gobierno Departamental inició la campaña contra el uso, la comercialización, el almacenamiento y la manipulación de pólvora en esta temporada de navidad y fin de año.
Esto con el objetivo de dar cumplimiento a la Ordenanza 015 de 2017, que adoptó estas actividades de prevención, y que busca disminuir la tasa de quemados por pólvora y sobre todo que ningún menor salga lesionado en esta época de navidad.
Con esta campaña se espera que, con la conciencia ciudadana, el trabajo articulado de las instituciones y las administraciones locales no existan casos que lamentar en estas fiestas decembrinas.
“En esta temporada elige la seguridad sobre la pólvora, tu seguridad es nuestro deseo, es el mensaje que queremos dejarle a las familias, a los ciudadanos, mire la pólvora te quema las extremidades superiores e inferiores de los niños pone en riesgo su vida, afecta la fauna, las aves, la pólvora nos perjudica sobretodo la pólvora detonante para los animalitos de compañía, por eso cada chispa es un riesgo que podemos evitar, la idea es que los risaraldenses celebremos juntos de manera responsable”, manifestó el secretario de Gobierno Israel Londoño.
El jefe de este despacho invitó a los habitantes de Risaralda a llevar el mensaje, «Recuerda, la pólvora puede causar accidentes graves y arruinar las festividades para todos. Este diciembre, elige la seguridad. ¡Di no a la pólvora y sí a unas fiestas felices y libres de riesgos! Un mensaje de responsabilidad y amor de parte de la Gobernación de Risaralda, Sentimiento de Todos», buscando sensibilizar a las familias para que no haya ni un niño quemado en esta temporada de fin de año.
Así mismo con el acompañamiento de la Policía se realiza un trabajo articulado para sensibilizar a la comunidad, llamar la atención de los adultos para que asuman el compromiso y no permitan que la pólvora dañe las fiestas decembrinas. Este trabajo se realiza en todos los municipios del Departamento de Risaralda, además la Policía inició planes de prevención y control para evitar la comercialización no autorizada de pólvora.
Recomendaciones para la prevención del uso de la pólvora:
+ Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
+ No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.
+ Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.
+ Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, volcanes y voladores.
+ Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.
+ Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123.