En Medellín, se ha dado prioridad a la salud mental, reconociendo su importancia para el bienestar de los ciudadanos. Desde la alcaldía, se han implementado diversas estrategias con el objetivo de abordar el aumento de enfermedades mentales durante la pandemia. Entre estas estrategias se encuentran la Línea Amiga, Código Dorado y Los Escuchaderos.
«La salud mental, creo que la pandemia la visibilizó. La salud mental ya era relevante antes de la pandemia, pero al hacerla más visible, permitió que algunos actores implementaran estrategias para garantizar una atención oportuna y dirigir a los ciudadanos que lo necesiten hacia servicios de atención en menos tiempo», explicó Mayelis De la Rosa Madrid, secretaria (e) de Salud.
Los Escuchaderos han sido una de las estrategias más impactantes para la ciudadanía. Actualmente, Medellín cuenta con 81 Escuchaderos, y desde su activación en 2020, se han llevado a cabo 56.027 acompañamientos en salud mental. Esta estrategia proporciona atención y orientación psicológica gratuita a través de puntos accesibles para los usuarios.
«Es completamente recomendable. Se lo recomiendo a todas las personas porque realmente nos ayuda mucho. Las personas que están allí son muy profesionales y nos ayudan a superar ciertas dificultades que enfrentamos en la vida y creemos que no tienen solución», expresó Janet Gómez, beneficiaria de los Escuchaderos.
Además, se han realizado 6.803 acciones educativas, beneficiando a más de 120.000 personas. Recientemente, se activó la línea 106 para orientación psicológica gratuita y la activación del Código Dorado en casos de urgencia o emergencia relacionados con comportamiento suicida, trastorno por consumo de sustancias y estados de psicosis o agitación.
También se llevó a cabo el Primer Encuentro Académico y Experiencial Regional de Salud Mental y Prevención del Suicidio, una iniciativa liderada por el Metro de Medellín y organizada por la Mesa Metropolitana de Salud Mental. Este encuentro tiene como objetivo fortalecer las habilidades en promoción de la salud mental, prevención, detección temprana y gestión de riesgo por suicidio mediante estrategias protectoras para el cuidado de la vida.
«Desde el Metro de Medellín, lideramos un trabajo sólido en salud mental con la mesa metropolitana de salud mental, donde el área metropolitana, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y todas las secretarías de salud del Valle de Aburrá trabajamos para abordar este tema tan relevante como es la salud mental», explicó Jaime Andrés Ortiz, Gerente social y de servicio al cliente del Metro de Medellín.
Durante el evento, se llevaron a cabo conversatorios sobre la prevención del suicidio y la salud mental, actores protectores en el comportamiento suicida adolescente, el involucramiento parental, y cómo lograr entornos escolares protectores de la salud mental, entre otros temas.
«Desde la Universidad CES, estamos llevando a cabo un proyecto innovador con diferentes profesionales de la salud. Buscamos cambiar la percepción de los trastornos mentales como un problema exclusivo de atención hospitalaria. Se ha demostrado que acciones comunitarias pueden prevenir y mitigar muchas situaciones de trastornos mentales, contribuyendo a la prevención del suicidio», afirmó Dedsy Berbesi Fernández, decana de Enfermería de la Universidad CES.
Conjuntamente, los 10 municipios del Valle de Aburrá trabajan en acciones de prevención del suicidio.
También puede leer:
En ocho meses, distrito de Medellín logró tapar más de 10.000 huecos en las vías