En la Universidad Católica de Pereira se desarrolló la última audiencia pública de la Asamblea de Risaralda que tuvo como tema central la realidad cafetera de la región, del país y los retos que tiene la institucionalidad frente a la crisis que está atravesando este sector.
“Estamos muy golpeados con los precios que hoy tenemos. Queremos exigirle al Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros que los costos de producción sean asumidos en un mayor valor, que es lo que se consiguió en 2013. También pedimos que las importaciones de café sean restringidas, que los aranceles sean aumentados y que a las cooperativas de caficultoras se les dé la mano, por ser las reguladoras del precio”, indicó el diputado Jesús Antonio Guevara, quien promovió el tema en esta sesión.
En la audiencia pública, los caficultores que intervinieron y manifestaron sus inconformidades, aseguraron que, si sus peticiones no tienen eco, en el mes de enero realizarán un paro nacional para ser escuchados.
“Me parece importante que la Asamblea hablé este tipo de temas porque se están metiendo con la economía de la región y de tantas familias que dependemos del café”, afirmó José Ómar Zapata, caficultor de Quinchía.
Durante la sesión de este jueves, por petición del diputado Diego Naranjo la Contraloría Departamental presentó un informe que evidenció un retraso de la obra del Viaducto de la Paz (Belén de Umbría). Es preciso recordar que, en su primera fase están asegurados más de $2300 millones de regalías para esta importante obra para el departamento.