miércoles, noviembre 13, 2024

En Medellín instalaron la primera pista de tránsito en una institución educativa

Otras noticias

En la Institución Educativa Juan Cancio Restrepo, en el barrio Buenos Aires de Medellín, fue inaugurada oficialmente la primera pista de tránsito fija en una institución, con la cual se les enseña a más de 400 niños, niñas y adolescentes, la importancia del buen manejo de las señales de tránsito.

La pista está en la institución educativa de manera permanente, enseñando a los estudiantes sobre las señalizaciones viales, por donde se debe transitar o no, así como el respeto por los semáforos y peatones.

Lea también: Cinco personas murieron en incidentes viales durante el fin de semana en Medellín

Según indicó el subsecretario de Seguridad Vial de Medellín, Arles Giovanny Arias, “la dinámica de la pista es que los niños a través de las orientaciones de los docentes y el acompañamiento de la secretaría de movilidad de Medellín, a través de la lúdica y el juego, adquieran unos comportamientos seguros en la vía, que les permita transmitirlos a sus padres en sus casas, a sus compañeros en la institución educativa, y por supuesto a los demás ciudadanos en las vías de Medellín”.

Desde hace más de 8 años, en la institución educativa se trabaja en fomentar la cultura vial, por lo que a través de diversas estrategias se ha vinculado a los más pequeños, con el fin de que sean transmisores del conocimiento.

“Se maneja una patrulla escolar que rota diariamente con los grupos de cuarto y quinto. Qué hemos conseguido, primero teníamos muchos accidentes a nivel de piso, incluso llegamos a tener caídas con fractura y con abierta de la piel porque como pueden ver la zona es muy brusca, muy rústica, entonces en el descanso cuando corrían las niñas con los cordoncitos sueltos corrían y se aporreaban mucho, entonces las niñas patrulleras funcionan como unas vigías que ayudan a las demás a controlar sus movimientos”, expresó Arleima Quintero González, docente y líder del proyecto I. E. Juan Cancio Restrepo.

La institución recibió además 21 bicicletas para complementar el aprendizaje y la enseñanza en normas de tránsito. Estas hacen parte del material de enseñanza, con la cual los menores aprenden cuál es su carril para circular, por donde se deben o no hacer giros, así como respetar al peatón.

“Dentro de los componentes de la pista hay una señal ética de tránsito para que sean esos primeros espacios de acercamiento de niños y niñas con las normas de tránsito, las normas de comportamiento, las normas de civismo, y nuevamente para que sean esos primeros replicadores de conceptos en seguridad vial en la escuela, en la cas ay en las vías”, agregó Arias.

En el cuatrienio se han sensibilizado más de 21 mil niños, niñas y adolescentes sobre responsabilidad vial.

Le puede interesar:

En Medellín inauguran la primera pista de tránsito en una institución educativa

Recientes

Más noticias