Alcalde Jorge Iván Ospina propuso comprar La Ermita a la Arquidiócesis, señalando que «es un patrimonio de la caleñidad y no se puede perder».
Noticias Cali.
En días pasados, el alcalde Jorge Iván Ospina hizo una propuesta para recuperar la emblemática Iglesia La Ermita en el centro de la ciudad: comprar la Iglesia a la Arquidiócesis de Cali.
Cabe recordar que en el mes de abril, desde la administración distrital hicieron una inversión de cerca de $1.000 millones para el proceso de restauración del templo. Sin embargo, el mismo alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que esos recursos «no eran suficientes» para su recuperación total.
Lea también:
Alcalde Jorge Iván Ospina y la propuesta para recuperar a la Iglesia La Ermita
La obra de mejora de Cristo Rey en Cali, no es solo un monumento, el Proyecto Integral es de 6 km
Asimismo, el mandatario indicó que, por ser un inmueble propiedad de la Arquidiócesis, no se le ha podido invertir recursos de manera directa. También aseguró que el reforzamiento estructural de la Iglesia costaría alrededor de 6.000 millones de pesos. «La Ermita es un patrimonio de la caleñidad. Tiene importancia religiosa, cultural y arquitectónica, y no se puede perder», aseguró Ospina.
Arquidiócesis respondió sobre propuesta de La Ermita
Se conoció que el alcalde Jorge Iván Ospina se reunió con el Arzobispo de Cali el pasado miércoles 1 de noviembre, donde el mandatario le dio a conocer la propuesta directamente al religioso.
Por lo tanto, por medio de un comunicado, la Arquidiócesis de Cali agradeció al alcalde «el interés manifestado para sacar adelante el proyecto de intervención en la capilla La Ermita».
Sin embargo, señalaron que desde hace varios años han buscado el apoyo del Gobierno Distrital para los trabajos de mantenimiento, pero que se han explorado otras alternativas que permitan la colaboración por parte de la Alcaldía de Cali. No obstante, «se dejó claro que la propuesta hecha sobre la venta de La Ermita no se contempla en la Arquidiócesis de Cali», indicaron.
En el Boulevard del Río, haciendo caligrafía en pergamino italiano, adulto mayor «se gana la vida»
«La Ermita no está en peligro»
En el comunicado, también señalaron que desde la Arquidiócesis y la Catedral de San Pedro, a la cual está adscrita la Capilla La Ermita, han adelantado trabajos «más urgentes», sugeridos según los estudios realizados en 2019 por la empresa GEOSOLUCIONES DAJ de la Universidad del Valle.
Además, resaltaron que La Ermita «no está en peligro estructural», pero de igual forma, se necesitan llevar a cabo trabajos de mantenimiento preventivo.
Finalmente, invitaron a la ciudadanía a hacer su aporte voluntario a una iniciativa llamada «Ermitatón», la cual busca recolectar recursos para los trabajos de mantenimiento preventivo.