Se han anunciado las nuevas fechas para votar por las próximas alcaldías y concejos en Santiago y Ricaurte, en el suroccidente del país, donde el 19 de octubre no pudieron realizarse elecciones, las nuevas serán este mes de noviembre.
Luego de que se presentaran disturbios y problemas de orden público en el municipio de Ricaurte, Nariño, y en Santiago, Putumayo, durante los comicios electorales del 29 de octubre, se tuvieron que aplazar las elecciones, puesto que varios ciudadanos llegaron a las mesas de votación para dañar el material electoral.
Alcaldías de Nariño: los ganadores, asumen cargos en enero del 2024
Luis Alfonso Escobar, el candidato de Petro se convirtió en el Gobernador de Nariño
La comisión de seguimiento electoral de Ricaurte, recomendó al gobernador frenar las elecciones por razones de orden público y la presencia de grupos armados al margen de la ley.
Según denunciaroon, estos sujetos intentaron con el uso de las armas abrir las mesas.
Mientras que en Santiago, Putumayo, ciudadanos denunciaron que, “los tarjetones de votación ya venían marcados”, por lo cual las personas rompieron todo el material electoral.
A volver a votar en Santiago y Ricaurte
La democracia sigue su curso en el departamento de Putumayo, y Nariño, por eso los ciudadanos tendrán una nueva oportunidad para ejercer su derecho al voto y elegir a quienes liderarán sus municipios y representarán sus intereses en los concejos municipales.
El gobernador del departamento de Nariño, John Rojas, expidió un decreto para los comicios puedan volver a realizarse en el municipio de Ricaurte.
La nueva fecha anunciada es el próximo 5 de noviembre, pero serán complementarios.
Estas elecciones solo se realizarán en el casco urbano, donde se instalaran 39 meses y son cerca de 12.856 votantes los que están habilitados para escoger alcaldía y concejo municipal.
Una vez finalizada la jornada, se sumarán los resultados y así establecer quien logró las mayorías de sufragios.
Para el caso del municipio de Santiago en el departamento del Putumayo, la nueva fecha anunciada será el 26 de noviembre.
Es importante destacar que a pesar de los disturbios, los ciudadanos de Ricaurte y Santiago tendrán una nueva oportunidad para participar en el proceso electoral y elegir a sus líderes locales.
Se espera que las autoridades tomen medidas adicionales para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de las elecciones en la nueva fecha programada.