Colombia mantiene un alto número de contagios diarios, muchos de ellos derivan en una cama UCI y algunos de estos casos son tan graves que necesitan ser conectados a la terapia ECMO. A propósito de esta tecnología, clínicas que la ofrecen, como Cardio Vid, explican cuál es el proceso de remisión y aceptación.
En marzo inició y en abril se consolidó la tercera ola de contagios en Colombia. Para este pico las UCI se desbordaron y la terapia ECMO también aumentó su demanda.
La Clínica Cardio Vid, única institución en Medellín con esta tecnología, emitió un protocolo para aceptar y recibir pacientes en ECMO. Entre los requisitos, los candi datos deben estar en alguna UCI, pero no todos clasifican.
La solicitud para acceder a la terapia se puede hacer por dos vías. La EPS del usuario o por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencia CRUE. Si hay aval se envía un documento que, entre tantos datos, resume la historia clínica.
En algunos casos no basta con la aceptación. A parte de Medellín este recurso está en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Rionegro, Barranquilla, Cúcuta y Neiva, sin embargo, no siempre hay disponibilidad.
Por las 8 máquinas de la terapia ECMO de Cardio VID han pasado 50 personas contagiadas por covid-19. Algunos de ellos por su estado crítico permanecen varios meses conectados.