Este sábado 14 de octubre se podrá avistar desde la ciudad un eclipse solar que no ocurría hace 25 años. Este fenómeno astronómico se genera porque la luna se interpone entre el sol y la tierra ocasionando un eclipse del tipo anular, lo cual brindará un gran espectáculo.
Desde el Planetario de Medellín explicaron que «en un eclipse anular, la Luna no cubre completamente el Sol como sucede en un eclipse total. En su lugar, se posiciona frente a él y a su alrededor se forma un anillo de luz, comúnmente conocido como “anillo de fuego”.
Además explicaron que en Medellín, el eclipse se esperará con gran expectativa. A pesar de no estar en la franja de anularidad, sí se verá la Luna cubrir al Sol parcialmente, en un 92.6%, lo que significa que se oscurecerá lo suficiente para ver algunas estrellas.
Desde esta entidad señalaron que «el máximo (momento de máxima ocultación) del eclipse solar llegará a la 1:28:54 pm y finalizará a las 3:15:17 p.m. con el Sol a una altura de 38° cayendo sobre el occidente. En total el evento dura un poco más de 3 horas y media».
En la tienda del Planetario de Medellín pueden adquirirse las gafas de polímero negro con certificación ISO para observación solar segura por $12.000.
Por su parte, el lugar dispondrá de telescopios con filtros solares y realizará observación guiada en su terraza para los visitantes. Se puede acceder a ellos con la entrada general del museo.
Visite además:
¿No tiene gafas para ver el eclipse del 14 de octubre? Así puede hacer unas caseras
Conozca las gafas especiales que debe usar para ver el eclipse del próximo 14 de octubre