Será este viernes 6 de octubre, en audiencia pública, cuando se conozca qué indica exactamente el fallo y qué sigue para el expresidente Uribe con un posible llamado a juicio.
Noticias .
La investigación penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez sigue, que hay pruebas y bases para que vaya a juicio, por el caso de presunta manipulación (compra) de testigos en medio de una contrademanda por supuesta relación con paramilitarismo.
Un juicio histórico en Colombia, el de Uribe: primer expresidente que se enfrenta a uno con posible acusación de la Fiscalía
En abril del 2022, una jueza en Bogotá definió este miércoles 27 de abril, tras una audiencia de más de 9 horas.
Sin embargo, el exmandatario tenía opciones de precluir la investigación porque «había duda razonable».
Más de un año después, este 5 de octubre del 2023, el Tribunal Superior de Bogotá niega archivar proceso en contra de Álvaro Uribe Vélez.
Además, exigió a la Fiscalía General de la Nación llevarlo inmediatamente a juicio.
Será este viernes 6 de octubre, en audiencia pública, cuando se conozca qué indica exactamente el fallo y qué sigue.
El mismo Uribe, hizo una declaración y dijo que no le aceptaron la preclusión sin «escucharme ni darme oportunidad de hablar».
#Atención ???? Ante noticia no confirmada sobre decisión del Tribunal Superior de Bogotá de no archivar investigación contra exsenador Uribe por fraude procesal y soborno a testigos, nos preocupan estas filtraciones. De ser cierto, procede a @FiscaliaCol escrito de acusación… pic.twitter.com/jUtsDnSx5s
— ColectivoDeAbogad@s (@Ccajar) October 5, 2023
El caso
La Fiscalía, que había pedido la preclusión en marzo del 2021, presentó pruebas un año después, para que no siguiera la investigación por los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.
Este es un caso que viene desde el año 2012.
El expresidente Uribe demandó a el senador Iván Cepeda, señalándolo de ir a buscar testigos para que lo acusaran de paramilitar, pero luego, el senador contrademandó y dijo que Uribe manipuló testigos para que declararn en su contra.
Así ha sido la pelea.
Luego se dio un nuevo pleito que comenzó en 2018 la Corte Suprema de Justicia cuando abrió investigación en contra del exsenador Uribe, para determinar si habría intentado manipular testigos en contra Cepeda.
Ese caso pasó de la Corte a la Fiscalía cuando Uribe Vélez renunció a su curul en el Senado, en agosto del 2020.
Álvaro Uribe Vélez renunció al Senado, según carta enviada al presidente de la legislatura
En ese tiempo, alcanzó a estar varias semanas en casa por cárcel.
En ese momento, la Corte ordenó medida de aseguramiento en su contra por la investigación que le adelantabann por supuestamente intentar modificar el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
La sombra del paramilitarismo
El exsenador, exalcalde y exgobernador de Antioquia fue vinculado en una investigación relacionada con el nacimiento del Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquia.
Para entonces, Monsalve era hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, de la que los Uribe Vélez fueron propietarios, informaba la W Radio.
“Estoy investigado desde 2014 en la Corte Suprema y no hay pruebas”: Álvaro Uribe Vélez
El abogado de Uribe sobornó a un exparamilitar en la cárcel de Palmira, dice Fiscalía
Un debate, que sentó un precedente
El 17 de septiembre del 2014 en el Congreso de la República, cuando un debate de control político terminó en una acalorado debate de 10 horas.
Era a Uribe a quien le hacían la discusión de control político, y allí, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, señaló a su colega de supuestos nexos con el paramilitarismo.
Cepeda mencionó la versión de dos exparamilitares de Antioquia, Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, quienes dijeron que supuestamente el Bloque Metro de las Autodefensas había nacido en la finca Guacharacas, de los Uribe Vélez.
El puntos más álgido de aquel debate, fue cuando el senador mencionó que los exparamilitares dijeron que todo había sido «con la venia del expresidente».
Uribe anunció que denunciaría a Cepeda.
Ese mismo día abandonó el Congreso y se fue directo al Palacio de Justicia, interpuso la denuncia.
Envió de “coca” por un aeropuerto, lío entre Univisión, Álvaro Uribe y el “Chapo” Guzmán
Las interceptaciones telefónicas dieron un giro al caso, y el expresidente pasó de denunciante a denunciado e investigado.
Autoridades encontraron personas cercanas a Uribe habrían presionado e intentado sobornar a los testigos para que cambiaran la versión que le habían dado a Cepeda.
Y así el caso lleva casi más de seis años, en 2019 por cuenta de la ley de doble instancia se crearon nuevas salas en la Corte Suprema de Justicia, la Corte debía definir la situación jurídica del expresidente.
Un año después, en 2020, un informe de más de 1000 páginas determinó que habría suficientes pruebas para que se continuara la investigación contra Uribe.
Para esa fecha, ya había más testigos en contra del exgobernador de Antioquia.