domingo, septiembre 29, 2024

Un parque con el que «frenaron la urbanización» de los Farallones de Cali

Otras noticias

La expansión de urbanismo en los farallones de Cali «se logró frenar», dándole vida al el proyecto el Corazón Ambiental de Pance,  creando un «corredor por el río». Una zona de conservación, avistamiento de fauna y flora, senderismo, fotografía de naturaleza y esparcimiento, que tendría fuerte intervencion con cemento.

Noticias .

En Cali, avanza el proyecto Parque Corazón Ambiental de Pance, esta iniciativa del Distrito, «detuvo construcciones urbanísticas en los farrallones» de Cali y ahora será un espacio de conservación a la fauna y flora, senderismo, fotografía de naturaleza  y la protección del pulmón de Cali, el rio Pance.

Un espacio de más de un millón de metros cuadrados destinados al encuentro social, la protección del agua y la biodiversidad.

Lea también:

Para amantes del senderismo y montañismo, estos son los exóticos lugares en Cali para recorrerlos

Este proyecto logró frenar la expanción urbanística en riberas del río Pance, «se priorizó un espacio de conservación siendo fiel a la protección de los derechos ambientales».

El crecimiento urbanístico, la intervención con cemento en el «pulmón de Cali», se autorizó en el POT del 2014, según se ha denunciado desde la Alcaldía.

Por ello, se alcanzaron a construir varias zonas residenciales en este sector.

Parque Ambiental Corazón de Pance

Conformado por 920.000 metros, es un escenario de conexión con la naturaleza, donde se promoverán los emprendimientos sostenibles y la reactivación de un turismo seguro y responsable.

Consolidando también una barrera verde para el control de la expansión urbana que reduzca los riesgos de afectación al acuífero y conserve los bosques y la conectividad ecológica.

Esto, como principio de adaptación al cambio climático.

Este parque alberga casi el 20% de las especies que habitan en Cali, en sus suelos se ubica el principal punto de recarga prioritaria, que garantiza la provisión de agua para futuras generaciones de caleñas y caleños.

En ese sentido, el Parque Ambiental Corazón de Pance se convierte en un ‘escudo protector’ para las reservas de agua que contiene el acuífero de Cali.

La importancia de cuidar la reserva en el corazón de pance

En ese espacio se protege el agua superficial que es la que se logra apreciar en el río Pance, en ella se encontraron también dos cauces permanentes que corresponden a las derivaciones 4 y 5, conocidas también como Acequia Cañasgordas y Acequia Grande.

Al mismo tiempo se busca a futuro preservar el agua subterránea que la reserva del acuífero de Cali.

Cabe resaltar, que de las 100 hectáreas del parque ambiental el 75 % es suelo de recarga prioritaria para el acuífero.

Laberinto de jardines polarizadores

En el Parque ambiental los visitantes podrán disfrutar de un laberinto de jardines polinizadores que juegan un papel vital para la producción agrícola y alimentaria destacando el valor y el cuidado de la biología.

Para Gerson Torres, arquitecto urbanístico y paisajístico, y quien ha estado en la planeación de este proyecto, la importancia de los jardines radican en que, «gracias a las diferentes especies naturales como aves, mariposas y abejas se pueden rescatar las semillas y dispersalas en ese territorio y crear una variedad florística».

En este espacio se podrá realizar pedagogía ambiental y El Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente -Dagma-, como máxima autoridad ambiental, «velará por la preservación de los mismos».

Un camino al río Pance

El río Pance es el cauce principal de agua que atraviesa el Parque Ambiental y habrá caminos de senderismo que llevarán al Rio Pance.

Este gran proyecto  tendrá 3 fases,  y avanza rápidamente la primera entrega  y a futuro conectará con una de las puertas de entrada a los Farrallones de Cali.

Cabe resaltar que no se podrá realizar el famoso paseo de olla, su finalidad únicamente será para realizar actividades de turismo de conservación, avistamiento de fauna y flora, senderismo, fotografía de naturaleza y esparcimiento.

Estas 100 hectáreas serán para el cuidado del ecosistema, el rio como reserva fluvial, y enviando un mensaje de responsabilidad y conservación a la ciudadania caleña

al medio Tu Barco Cali realizó un recorrido por el Parque Ambiental Corazón de Pance:

Recientes

Más noticias