Sobre el ecoparque Las Antenas, la gente a través de medios y redes sociales advertía de la situación, denunciaban que recibieron amenazas cuando les reclamaron a los invasores. Autoridades encontraron 250 lotes.
Noticias .
Esta es por lo menos la cuarta vez que intentan invadir el cerro de las Antenas, que es un ecoparque en la ladera de Cali, pero desde hace un mes se vive la situación más crítica, este 28 de septiembre, tuvieron que volver a desalojar.
Hace menos de 15 días hubo un desalojo: tres capturados, dos heridos en medio de la refriega, pero un grupo de invasores nunca se fue del lugar.
Ese mismo día hubo alertas, volvieron a limpiar, quemar, «amenazaron a vecinos» y lotearon.
Alerta con el cerro de Las Antenas: siguen intentando invadirlo, han quemado
Llegaron a desalojar, de nuevo, el cerro de Las Antenas: invasores ya lotearon
La gente a través de medios y redes sociales advertía de la situación, denunciaban que recibieron amenazas cuando les reclamaron a los invasores.
Quienes llegaron a lotear, casi todos hombres, con capuchas; machetes, «la mayoría jóvenes», entre colombianos y otros con acento venezolano.
250 lotes listos en Las Antenas
¿Esperaban la llegada de la gente en próximas horas, o el aguacero frenó la movilización de los invasores?, o la estrategia es, ¿distraer en un sector para invadir en otro?
Este jueves, en Las Antenas, la policía y la Secretaría de Seguridad y Justicia, encontraron ya todo aparentemente listo, solo faltaba que llegaran a quienes les vendieron los lotes.
Invasiones: terminan siendo robo de tierras, estafa y robo a las personas que llegan a ocupar estos lotes.
Y es que como ha ocurrido en otras zonas, se presume, acá, les vendieron ese pedazo de tierra. Unos 3 millones de pesos, es lo que se ha escuchado.
De nuevo hubo tres personas detenidas en el procedimiento, una de ellas en condición de discapacidad.
Sobre la situación jurídica de los tres capturados del pasado desalojo se desconocen detalles, autoridades no han explicado que pasó. Entre ellos, reconocieron a un sujeto al que ya han visto «coordinando» en por lo menos tres invasiones en la ciudad.
250 lotes demarcadoss, ya habían llevado perros y habían construido cambuches. Invasores tomándose el ecoparque Las Antenas. En el cerro hay actividades de invasión desde hace más de 20 días y ya van dos desalojos. #invasionesencali #cerrosencali pic.twitter.com/6Y7cVNzfZY
— TUBARCO (@tubarconews) September 28, 2023
Desde 2022 buscan a los promotores de invasiones en la capital del Valle del Cauca, y hasta ahora, no hay capturas de líderes de estas bandas.
Invasiones
El año pasado se había advertido de las invasiones que se estaba propagando, pero especialmente, en cientos de hectáreas y parte de ellas privadas desocupadas, sin vigilancia ni ninguna medida de protección.
Parte de estas actividades ilegales son descubiertas cuando el problema se ha agudizado.
“Nos llama la atención que en los corregimientos se está desplegando una modalidad de invasión de los terrenos o incluso construcciones que se han adelantado”, advirtió Aldemar Guevara, subsecretario de Acceso a la Justicia en 2021.
Primero en Pance y ahora en Pizamos oriente de Cali, otro desalojo de invasión
Por cuarta vez intervienen invasión en el Jarillón Río Cauca en Cali
Jimmy Dranguet, secretario de Justicia, ha denunciado que hay bandas delictivas promoviendo estas ocupaciones ilegales.
«Llevan gente, lotean, queman flora, caña y venden esos lotes a familias que no tienen viviendas», termina siendo robo de tierras, estafa y robo a las personas.
Muchas familias terminan pagando por lotes que son ilegales.
¿A quién le pagan por esos lotes?
No hay detalles oficiales de cómo avanzan las investigación, a pesar de que siempre se señala a mafias tras varias invasiones en la ciudad, muchos de los que llegan a vivir en estos ranchos, han dicho que pagaron por el lote. ¿A quién?, todavía no hay capturas de quienes parcelan y venden estos lotes.
En muchos casos, llegan familias y personas que reportan venir desplazadas, que les prometieron viviendas y lotes.