lunes, octubre 28, 2024

La noche en que bomberos y ciudadanos salvaron a Cali de una tragedia por incendio en Altos de Menga

Otras noticias

Más de 60 bomberos de Cali; por los lados de Chipichape, y los de Yumbo arriba en la montaña, y cientos de ciudadanos ayudaron a evitar que el voraz incendio en Altos de Menga llegara a casas y edificios residenciales del norte de la ciudad.

Noticias .

Un incendio que empezó con un pequeño foco en la mañana en Altos de Menga, y del que al parecer no hubo advertencia, terminó convirtiéndose en una inmensa bola de fuego que alcanzó a llegar a límites con casas y edificios entre Cali y Yumbo.

Pasadas las 7 de la noche, la situación, ya era grave.

Incendios forestales azotan a Cali y Yumbo: Alto Menga se está quemando

El Bambi Buque de la Fuerzas Aeroespacial a esa hora no podía usarse, porque «se convierte más en un riesgo que en ayuda, por los vientos que hacen en esa zona».

Y es que precisamente, fue el viento el que complicó toda la emergencia.

Se espera ese apoyo aéreo este viernes, para terminar de sofocar las llamas.

Si hubo riesgo para viviendas de al menos tres barrios colindantes con Altos de Menga: La Campiña, El Bosque, los más afectado por la caída de ceniza y olas de calor.

Esta es una zona compartida entre Cali y Yumbo, y aunque el incendio empezó en ese vecino municipio, la capital del Valle se vio seriamente amenazada. Más de 60 socorristas llegaron al lugar.

Algunas personas al inicio, solo llegaron a tomar fotos y vídeos y no atendió llamado de precaución de bomberos.

Luego, a través de redes sociales y páginas de noticias locales, se pidió ayuda a voluntarios, que llevaran agua y así se hizo. La gente respondió. Casi hasta la media noche, muchos estuvieron apoyando la tarea de confinar el fuego.

Hasta la zona también llegó equipo de la Secretaría de Seguridad y Justicia, y el mismo secretario, Jimmy Dranguet, para llevar agua y ayudar en labores logísticas.

Pasada la media noche, bomberos entregó el reporte: «Un parte de tranquilidad, el incendio fue controlado».

Quedaron puntos calientes, que pueden reigniciar el fuego, pero un equipo de socorristas ha estado monitoreando y este viernes a primera hora, llegarán a la zona para inspeccionar.

A las 6:05 am, el reporte es que: «En este momento tenemos dos focos. Uno de alta vegetación cerca al sector Las Colinas y el otro por Chipichape. En cada sitio hay bomberos».

Así se vivió la emergencia:

Recientes

Más noticias