La Policía Metropolitana de Pereira, en coordinación con la CARDER, realizó dos operativos para proteger los recursos naturales de la región, capturando a 13 personas que estaban causando daños ambientales en una zona protegida y una quebrada.
Fuente – Prensa Policía / Estas acciones se enmarcan en el Plan Coque “Seguridad 360” y responden a las denuncias ciudadanas que alertaron sobre el ecocidio que se estaba cometiendo.
Entre los capturados hay ocho hombres que fueron sorprendidos ocupando el cauce de una quebrada y realizando un lleno con material pétreo y de arrastre, sin tener los permisos ambientales requeridos.
También se incautó un retrocargador valorado en $600.000.000. Los otros cinco capturados estaban afectando la zona forestal protectora de la entrada seis de la vía Pereira – Cartago.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de daños a los recursos naturales.
Por otro lado, en el barrio Laguitos del municipio de Dosquebradas, y a través de la denuncia instaurada a través del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 123 de la Policía Metropolitana de Pereira, fueron capturados cinco hombres, naturales de la Tebaida Quindío, Ginebra (Valle), Belalcázar y Anserma (Caldas), en edades comprendidas entre los 24 y 56 años, los cuales se encontraban arrojando escombros en un área zonificada ambientalmente como restauración por aptitud, la cual presenta riesgo alto no mitigable y amenaza; cabe resaltar que en el procedimiento fue incautado un camión turbo de estacas avaluado en $150.000.000, el cual fue dejado a disposición de la autoridad ambiental.
Invitamos a la comunidad a continuar denunciando oportunamente cualquier actividad que afecte los recursos naturales, al celular del cuadrante de su jurisdicción o a las líneas gratuitas 123, No. celular 3143587212 y a los correos electrónicos [email protected], [email protected], en donde profesionales de policía lo atenderán, garantizando absoluta reserva.