Según la Contraloría se podrían estar desviando los recursos, el consorcio encargado aseguró que hay un proceso de adición presupuestal de más de $2.000 millones para terminar la plaza de mercado de Inírida.
Noticias .
Una plaza de mercado que podría convertirse en un elefante blanco, además la Contraloría General de la Nación advirtió que se podrían estar desviando los recursos.
Se trata de la plaza de mercado del municipio de Inírida, en el departamento de Guainía.
La denuncia la han realizado la misma comunidad y veedores de este lejano municipio colombiano.
Lea: Salieron abucheados alcalde y cooperantes españoles que fueron a entregar ayudas a plaza de mercado en Nariño
Contraloría le pone lupa a Nariño: Hay 63 elefantes blancos por $253.500 millones
por lo tanto, la Contraloría se encuentra adelantando un proceso de responsabilidad fiscal de la plaza de mercado a cargo del Consorcio Plaza Inírida.
Según Giovanni Delvasto, representante legal del Consorcio Plaza Inírida 2021, señaló a la W Radio que el valor inicial de la obra fue de $5.815 millones, y además que hasta la fecha «no se ha adicionado ni un solo peso».
El contrato se suscribió el 28 de diciembre del 2021, asimismo las obras según iniciaron el 30 de marzo del 2022.
Sin embargo, la Contraloría evidenció que hubo «falencias» en la estructuración del proyecto y en «la estimación de los términos de ejecución», lo que según la entidad, «no cumplió con la finalidad para la cual estaba destinada».
¿Qué pasó con la Universidad de Tumaco? prometieron destinar recursos pero denuncian «sigue siendo elefante blanco»
Plaza de mercado de Inírida, debía entregarse el 31 de julio del 2022
El representante legal de la obra señaló que, «las obras se iniciaron el 30 de marzo e iba hasta el 31 de julio, por términos de contratación debería haber quedado en ese tiempo, pero es imposible elaborar y llevar a cabo una obra en cuatro meses en Inírida, Guainía».
Asimismo indicó que la obra actualmente se encuentra en un avance del 73,74%, y que al momento se han ejecutado $4.288 millones de los $5.800 asignados.
De igual forma, aseguró que hay un proceso de adición para la obra, el cual esta por $2.400 millones, incluida la interventoría.
«Hubo que solicitar la adición por situaciones que no se contemplaron en su momento cuando se implementó el proyecto», señaló Delvasto.
Por lo tanto, según el representante legal, la adición es necesaria para terminar la obra.
Finalmente, aseguró que el compromiso ahora es entregar dicha obra, «tres meses después de recibir la adición presupuestal».
La investigación está en manos de la Contraloría, entidad encargada de determinar si se incurrió en conductas ilícitas.
También puedes leer: