La Procuraduría territorial de Pereira pidió a la secretaria de gobierno municipal que convoque un comité de garantías electorales extraordinario, ante la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo que ubica a la ciudad entre los 5 municipios de Risaralda con nivel de riesgo alto para las elecciones locales del 29 de octubre.
Según el oficio 1876 del primero de septiembre, el procurador regional y provincial, Leonardo Fabio Reales, solicitó conocer los planes de acción que debe implementar cada institución involucrada, para asegurar la correcta realización de los comicios y la protección de los candidatos.
Además, pidió que se invite al defensor regional del pueblo al comité extraordinario, para que explique los riesgos reales y las recomendaciones para cada municipio que fue mencionado en la alerta electoral.
La alerta temprana 030 del 2023 de la Defensoría del Pueblo señala que en Risaralda hay 5 municipios en riesgo medio y 5 en riesgo alto, debido a factores como la presencia de grupos armados ilegales, la corrupción, el clientelismo, la trashumancia electoral y la violencia política.