miércoles, noviembre 27, 2024

Autorizan aumentar ruta de buses para migrantes hacia Urabá

Otras noticias

En NTM seguimos atentos al paso de los migrantes que, desde diversas latitudes, llegan a Medellín en su travesía hacia la Selva del Darién. Las autoridades de transporte han solicitado al gobierno la posibilidad de aumentar la capacidad de transporte, ya que actualmente más de mil personas buscan llegar a diario a este municipio del Urabá antioqueño.

Ante el aumento en el número de viajeros que buscan llegar a Necoclí para aventurarse en el Darién, las empresas de transporte han solicitado al Ministerio y a la Superintendencia la autorización para aumentar su capacidad de operación.

«Queremos que los acuerdos de colaboración entre las empresas de transporte intermunicipal y de servicios especiales nos permitan tener una capacidad igual o superior a los 600 usuarios diarios, para poder satisfacer esta creciente demanda de usuarios en las últimas semanas», explicó Samir Echeverri, director de la Asociación de Transportadores de Pasajeros.

También le puede interesar: Cuatro migrantes murieron tras grave accidente de tránsito en México

Con este aumento, se espera poder transportar a entre 1.600 y 1.700 pasajeros diariamente.

«Esto implicaría agregar cerca de 15 a 20 vehículos adicionales, ya que las empresas de servicios especiales podrían poner a disposición algunos de los vehículos de su flota, ya que también realizan operaciones especiales a lo largo del año. Esto nos permitiría aumentar la capacidad en aproximadamente 600 usuarios diarios», indicó el director.

Este aumento en la capacidad busca garantizar la seguridad de todos los viajeros y asegurar la posibilidad de viaje para los habitantes de esta subregión. De las 1.700 sillas disponibles para esta zona de Antioquia, entre 500 y 600 se destinan a residentes locales.

Lea también: Por redes sociales ofrecían paquetes para paso de migrantes a Centroamérica

«Lo que hemos solicitado al Ministerio y a la Superintendencia es que nos permitan tener un control de los vehículos que provienen del sur del país y de Cúcuta. Con esta información, en coordinación con las entidades y las empresas de transporte, podremos tener datos en tiempo real sobre cuántos migrantes llegarán, en qué condiciones y cuándo podemos despachar los vehículos», señaló Echeverri.

Para emprender esta travesía por el Darién se requiere más que determinación, ya que el presupuesto no es insignificante. El viaje desde países como Perú y Ecuador hasta Medellín tiene un costo de alrededor de $150 USD. Entre Medellín y Necoclí, el costo es de $26 USD, y el viaje a través de la selva tiene un costo de $250 a $300 USD, sin incluir gastos de alimentación, alojamiento, medicinas y otros imprevistos.

Son muchas las historias de quienes llegan a Medellín en busca de las puertas de la selva del Darién. Jerson Aponte, llegó a Medellín desde Ecuador en la madrugada, acompañado de su esposa y sus hermanos. Esta travesía representa la esperanza de un futuro económico mejor para su familia.

«Esperamos un futuro mejor, llegar sanos y salvos. Lo bueno es que tenemos el apoyo de nuestra mamá, ella no envía dinero pero ora mucho por nosotros. Confiamos en Dios para que nos proteja en este camino y podamos pasar con fe y protección», señaló Jerson.

También le puede interesar: España, el destino favorito para migrantes colombianos

Llevando consigo solo lo esencial y con la expectativa en aumento a medida que pasa el tiempo, esperan el momento en que se enfrentarán a la inmensidad de la selva. Los caudalosos ríos, las noches húmedas al aire libre, la presencia de grupos armados y el riesgo de contraer enfermedades no socavan su esperanza.

«Es un viaje largo y difícil, sin duda. Vamos a enfrentar muchas adversidades, pero con la ayuda de Dios, seguiremos adelante», añadió.

Han pasado más de 48 horas de viaje para llegar a Medellín, y no ha sido un camino sencillo. Les esperan varias horas más de viaje hasta Urabá y entre 3 y 15 días de travesía a través de la selva hacia Panamá.

«Ha sido realmente difícil debido a la escasez de pasajes. Hay autobuses lentos, rápidos, caros y baratos. Es complicado. – ¿Cuánto tiempo llevan viajando? – Estamos viajando desde el domingo, desde las 4 de la mañana. No hemos comido, pero seguimos adelante», compartió Aponte.

Según la Defensoría del Pueblo, entre enero y junio de 2023, cruzaron la frontera entre Colombia y Panamá un total de 196,371 migrantes, un aumento del 297% en comparación con el año 2022. Se estima que durante el año, cerca de 40,171 niños, niñas y adolescentes han migrado.

A diario, más de mil personas llegan a la Terminal del Norte en busca de su viaje hacia Urabá. Debido a esta alta demanda, muchos podrían tener que esperar en la terminal para conseguir un lugar en alguno de los autobuses.

Jerson comentó: «Muchas personas realmente quieren irse, pero los cupos son limitados. Si no compramos pronto, los pasajes se agotarán antes de la tarde. – ¿Desde qué hora están aquí? – Estamos aquí desde las 4 de la mañana, pero recién abrieron a las 8:30 y hemos estado esperando. Para ser honesto, no hemos comido, pero seguimos adelante».

A pesar de las dificultades, Jerson mantiene la esperanza de llegar a Panamá sano y salvo. Lleva consigo un pequeño teléfono para documentar su travesía y mantenerse en contacto con su madre, quien espera noticias de él y sus hermanos. En su maleta lleva poca ropa, pero carga una infinidad de sueños por cumplir.

Autorización para aumentar rutas de buses a Urabá debido al número de migrantes

Recientes

Más noticias