Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó en la mañana de este lunes, 4 de septiembre que, instaló en las tuberías de conducción de los tanques El Dorado, ubicado en el municipio de Envigado, y La Estrella, en el municipio de La Estrella, que tienen la capacidad de generar energía renovable.
EPM busca con esta medida innovadora aprovechar la caída del agua y de la infraestructura para generar 100 kilovatios (kW) de energía con los cuales se cubre el funcionamiento de la planta.
“Este proyecto plantea un desarrollo innovador, porque a través de las bombas centrífugas se logra regular la presión del agua y generar energía eléctrica”, dijo Darío Amar Flórez, vicepresidente ejecutivo de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM.
Por lo que, la empresa de los paisas le apunta a la eficiencia energética y a la economía circular con esta nueva manera de producir energía.
De este modo, durante el 2023 Empresas públicas de Medellín evaluará los resultados de la aplicación de esta tecnología y posteriormente se realizarán los respectivos estudios para determinar factibilidad a todo el sistema de acueducto, con el fin de determinar su escalabilidad en toda la red que cuenta 800 válvulas instaladas que podrían generar hasta 6 megavatios (MV) de energía renovable.
EPM pone en marcha plan piloto para generar energía renovable
Pusimos en marcha un piloto de generación de energía renovable en nuestras redes de acueducto. Una iniciativa innovadora que le apunta a la eficiencia energética y a la economía circular.
Amplía la información aquí 👉https://t.co/Bfh8SfRkXv#InnovaciónEPM pic.twitter.com/1HSpvO7VUO
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) September 4, 2023