Juan Carlos Upegui, candidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Independientes, reveló en la mañana de este sábado 2 de septiembre una carta que le fue enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH – en la que solicita de manera formal que se establezcan medidas cautelares para proteger su vida y los derechos políticos en medio de la contienda electoral.
“Ante estas graves amenazas y hechos que he denunciado previamente, me veo obligado a solicitar como medida urgente la intervención de entes internacionales, en especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, porque sabemos que la democracia en Medellín está en riesgo. No vamos a detenernos en el propósito de defender la ciudad de Medellín, porque estamos ante la operación criminal más grande en la historia para favorecer una candidatura a la Alcaldía”, señaló Juan Carlos Upegui.
Según resaltó el candidato de Independientes, su campaña ha recibido amenazas de muerte, agresión física a votantes y voluntarios de nuestra campaña, constreñimiento a electores, veto de lugares para hacer campaña y pegar publicidad y casos de daño de propaganda electoral. Manifestó Upegui que ya fueron interpuestas las denuncias ante las autoridades competentes.
Ante las crecientes amenazas por parte de grupos al margen de la ley que promueven la candidatura de Fico y del Centro Democrático, he solicitado a la CIDH medidas cautelares de protección y acompañamiento electoral que protejan los derechos nuestros y de los votantes. pic.twitter.com/SkwncCtOKb
— Juan Carlos Upegui (@JuanCaUpeguiV) September 2, 2023
En la misiva redactada por Juan Carlos Upegui, también solicitó tomar medidas de protección para candidatos, electores, y jurados de votación en Medellín, además de designar una delegación de verificación y acompañamiento.