A pesar de que con el aumento para septiembre, el galón de gasolina en Pasto es de los más baratos del país, en la ciudad, los problemas para el suministro no se supera.
Noticias .
Con septiembre, como ha venido ocurriendo casi todos los meses hace casi un año, una nueva alza en el precio del galón de combustible (gasolina) en Colombia, en Pasto, sufren ese impacto al bolsillo de los ciudadanos.
Sin embargo y de acuerdo con el Gobierno nacional, para este mes, el precio no subiría $600, sino $400.
Gasolina no subiría $600, sino $400, pero en 2023 el aumento ya supera lo $4000
Con ese incremento, el Gobierno Petro pretende cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepec, que cerró en 2022, con 36 billones de pesos.
En el caso del diésel, el valor del galón seguiría igual, tal y como lo había anunciado hace unos días el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el marco de la protesta de los transportadores de carga.
Por ejemplo, hubo largas filas en agosto por cierre de vías en Cauca y otras zonas de nariño por derrumbes y protestas:
En el caso de la capital de Nariño, el galón ha sufrido un aumento de más 4000 pesos entre 2021 y 2023, hace tres años, estaba en $8300 y a septiembre del 2023 llega a $12.316.
Crisis por el combustible en Pasto
Sin embargo, preocupa la crisis del suministro que no se supera.
Largas filas cada tanto, restricciones para la venta en estaciones de servicios y que a finales de mes, muchas veces termina vendiéndose mucho más caro.
Ya se porque no llega suficiente combustible, se termina la de subsidio o hay derrumbes y protestas en vías principales de Nariño, Cauca o suroccidente del país.
De archivo: «Cada fin de mes se acaba la gasolina y donde hay, la venden a precio nacional en Pasto
Ahora, con este aumento para la gasolina el noveno mes del año, Pasto queda con la gasolina más económica del país, mientras que Villavicencio con la más cara: $14.673.