Con el fin de garantizar la seguridad de las 19 mil familias, 45 mil caficultores y recolectores de las fincas de Risaralda, la Policía Nacional y el Ejercito dispondrán de uniformados que custodiarán carreteras, centros poblados y áreas rurales en esta cosecha que se avecina.
Así se dio a conocer en el último Consejo de Seguridad adelantado por la Secretaría de Gobierno departamental, donde el Comité de Cafeteros de Risaralda presentó el Plan Cosecha que contiene tres pilares fundamentales como son la seguridad, la rentabilidad y la dignidad, con el objetivo de garantizar la seguridad por parte de soldados y policías, además de garantías de precios justos, oportunidades para los recolectores y sus familias.
“El Comité de Cafeteros nos hizo una presentación de lo que será el plan cosecha y que se tiene programado para el 5 de septiembre el lanzamiento posiblemente en la Plaza de Bolívar para esta cosecha de mitad de año. Se esperan 25 mil persona migrantes que vienen a trabajar a Risaralda en ocho municipios bien importantes que son los de mayor recolección de café, la idea es brindarles seguridad y evitar el consumo de alucinógenos, evitar allí la trata de mujeres y evitar obviamente delitos que puedan conllevar el que haya flujo de dinero, digamos temas de atraco o cualquier tipo de estas situaciones”, concluyó el secretario de Gobierno Israel Londoño.
Además, mencionó que desde la Administración “Sentimiento de Todos” se va a proteger está cosecha cafetera, en articulación con las autoridades para que todo el proceso de recolección se desenvuelva sin ninguna dificultad.