Noticias Nariño.
Las operaciones se adelantaron entre autoridades colombianas, ecuatorianas, costarricenses y otros países de la región.
Confirmaron desde la Armada Colombiana que se trató de una importante incautación de droga, con la cual “se logró evitar el ingreso de más de 65 millones de dólares a las organizaciones de crimen transnacional y el consumo de más de cuatro millones de dosis del estupefaciente”, informaron.
Precisaron que se dieron mediante el desarrollo de al menos dos operaciones marítimas, las cuales están “enmarcadas en los acuerdos de cooperación internacional en la lucha contra el tráfico de drogas”.
Confirmaron desde la Armada de Colombia que “con información de inteligencia entregada de forma oportuna a las autoridades de Ecuador y Costa Rica” pudieron incautar más de dos toneladas de cocaína.
Las cuales estaban siendo transportadas a bordo de un semisumergible y una lancha rápida, en aguas del Océano Pacífico.
Indicaron que la primera operación desarrollada se adelantó guiada “con información de Inteligencia de la Armada de Colombia, autoridades de la Armada de Ecuador en coordinación con la Marina de Guerra de Perú y la Armada de México”.
Logrando interceptar “un artefacto naval tipo semisumergible en el cual eran transportados 1 390 kilogramos de cocaína, a 390 millas náuticas al norte de las Islas Galápagos, en aguas ecuatorianas”.
Y en las cuales iban tres colombianos, los cuales fueron capturados y trasladados a Ecuador para su judicialización.
Segunda operación
Precisaron las autoridades que “la segunda operación fue adelantada por las autoridades del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica”.
Quienes luego de “una persecución marítima a 35 millas náuticas de la frontera con Panamá, lograron incautar un cargamento de 547 kilogramos de cocaína”.
Que eran transportados en una lancha go fast, “al parecer tendría como destino las costas de este país”. “En estos esfuerzos multilaterales, fueron incautados 1 937 kilogramos de cocaína, un semisumergible y una embarcación tipo go fast”.