En video el recluso detenido ha relatado que él y otros dos líderes de bandas delictivas están enfrentando una situación difícil al interior del centro penitenciario y pide que la ley se cumpla, así como se las hacen cumplir a ellos.
John Keneber Cárdenas Murillo, también conocido como ‘Kener’ o ‘Cebollero’, desempeñó un rol destacado en el cartel de la cebolla larga en toda Colombia, siendo previamente el jefe de la oficina de sicarios en Ibagué para esta misma organización criminal. En un video reciente, ‘Kener’ ha denunciado que tanto él como otros dos líderes de grupos delictivos se encuentran aislados de los demás internos, además de padecer condiciones precarias en el centro penitenciario.
¿Quién es alias ‘Kener’?
Jhon Keneber formó parte del Cartel B o de la Cebolla, una banda criminal involucrada en la venta de drogas y la extorsión a comerciantes de plazas de mercado, además de dirigir una unidad de sicarios. ‘Kener’ lideró esta estructura criminal junto a José Alexander Granada, tomando el mando después de que sus predecesores, Eduardo Restrepo Victoria y José Arbeis Bonilla, fueran detenidos.
El 22 de octubre de 2013, tras un caso de robo agravado al comerciante tolimense Ricardo Montealegre, en el que Montealegre resultó gravemente herido, ‘Kener’ fue aprehendido y encarcelado. Sin embargo, su nombre ha continuado siendo relevante, ya que ha estado envuelto en varias situaciones complicadas y delicadas desde entonces.
En 2015, atacó a una enfermera del Hospital Federico Lleras Acosta con una jeringa en el cuello mientras le iban a administrar medicamentos. En 2022, mientras estaba recluido en la cárcel de Tramacúa en Valledupar, cosió su boca como parte de una huelga de hambre para presionar por un traslado cercano a su familia. En abril de ese mismo año, trascendió que un guardia del Inpec en Jamundí, Valle, había sido secuestrado, y la carta de secuestro fue atribuida a los miembros del grupo criminal de Ibagué, quienes exigían el traslado de un interno de la cárcel del Valle al Coiba de Picaleña, donde ‘Kener’ se encontraba recluido en esos días.
En el presente, a través de un video grabado por ‘Kener’, quien actualmente está detenido en la Penitenciaría de Media Seguridad de Popayán, se ha afirmado que él, junto con Carlos Ortiz Blanco, conocido como ‘Cachete’, y Ricardo Martínez, alias ‘El Negro’, están recluidos en un pasillo de aislamiento desde hace más de dos meses. Denuncian que no se les permite interactuar con otros internos ni realizar llamadas regulares a sus familias.
“Recordemos muy bien que la ley es para cumplirla, así como nos tratan a nosotros, también queremos que nos cumplan las leyes, porque nos tienen es incomunicados con toda la sociedad, nos dan 15 minutos de llamada cuando la guardia desea cuando no quiere darnos la llamada no nos la da… hoy hacemos este video viral, porque hoy precisamente aquí en la cárcel de Popayán San Isidro la guardia de la compañía caldas, el dragoneante Caro no nos quiso dar la llamada hoy en la hora de la tarde, los 15 minutos que tenemos derecho” ‘Kener’.
Además, se refirió a las leyes que establecen que todos los reclusos, sin excepción, tienen derecho a llamar a sus familias entre las 7 am y las 4 pm. Destacó que el aislamiento prolongado está prohibido tanto por la Corte Constitucional como por los derechos humanos, y que la duración máxima permitida para el aislamiento es de cinco días, mientras que ellos llevan varios meses en esta situación.
El recluso solicitó a las autoridades de control que intervengan y atiendan las denuncias que han presentado, al igual que a los medios de comunicación. Entre otras inquietudes, también señaló la carencia de acceso a agua y que su única manera de comunicarse con los otros dos líderes aislados es extendiendo su brazo por una pequeña ventana de la celda.