En el marco los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023, nacen por primera vez, los Juegos Verdes, una estrategia encaminada a la mitigación, reducción y compensación ambiental en estas justas.
De acuerdo con David Manrique, del comité delegado y sostenibilidad de los juegos, en este encuentro se tendrán cuatro ejes fuertes:
El primero de ellos será la siembra de 2000 árboles en todas las justas y en los diferentes escenarios deportivos que lo presten así; el segundo estará orientado a romper el récord mundial del plogging, una práctica donde se corre o realizan otros deportes mientras se recolectan los residuos sólidos que se encuentran en el paso.
Asimismo, una tercera estrategia se basará en el manejo integral de residuos sólidos en todos los escenarios deportivos; y finalmente, un trabajo articulado con los colegios y comunidades, donde se establecerán concursos de reciclaje, “para hacer de ‘Trochi’, el personaje de juegos en reciclaje”, destacó Manrique.
“El principal propósito de los Juegos Verdes será compensar la huella de carbono, un indicador ambiental que nos indica cuanto fue el impacto en transporte, alimentación y todo lo necesario del evento, así que es una apuesta grande, una apuesta donde están articulados los 4 departamentos”, añadió Manrique.
Finalmente, para estos juegos, el comité delegado y sostenible contará con cerca de 36 voluntarios en todos los escenarios, quienes serán los encargados de verificar que en estos espacios, se realice una buena disposición y educación ambiental, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}