650 niños y jóvenes iniciaron estudios, gracias a la implementación de la Jornada Única en la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez.
Esto es un hecho histórico para la comunidad educativa, ya que hace 26 años los escolares solo ingresaban al plantel educativo en horas de la tarde en cumplimiento del pacto con el Colegio Cooperativo, con quienes compartían sede, pero que gracias al fallo de la Sala Cuarta de Decisión del Tribunal Administrativo de Risaralda, se confirmó la terminación del contrato de comodato de la infraestructura, inmueble del Municipio, que era ocupada por el colegio de carácter privado.
La terminación de este comodato y la reubicación del colegio Cooperativo, permitió la implementación de la Jornada Única en la sede principal del Alfonso Jaramillo, una solicitud de la misma comunidad a la Secretaría de Educación de Pereira. Con ello, y gracias a la focalización de los directivos docentes, 229 estudiantes son ahora beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), quienes por primera vez disfrutan de alimentos óptimos, bajo la modalidad de almuerzo, que aportan un 30% de las necesidades nutricionales de los jóvenes.
La Jornada Única permitirá el fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del plantel, el cual está enfocado en el aprendizaje de una segunda lengua, siendo el primer colegio oficial bilingüe de la ciudad. Con este importante paso, las directivas tendrán la posibilidad de generar alianzas para desarrollar actividades extraescolares como las Jornadas Complementarias de Comfamiliar, proyectos de articulación de la media técnica con el Sena y otras alianzas con las Universidades de la región, en pro del proceso académico y formativo de los estudiantes.
Dato de interés
El 14 de julio de 1996 el Colegio Cooperativo se trasladó a la infraestructura, finalizada con apoyo económico de la alcaldía de Pereira, denominada Unidad Docente San Joaquín en el lote ubicado en el barrio Los Corales. En contraprestación y en común acuerdo, el Colegio Cooperativo operó en jornada de la mañana y a partir de 1997 la I.E. Alfonso Jaramillo Gutiérrez inició operación en este complejo en jornada de la tarde.