Con esta importante intervención se garantizará el servicio de agua potable para 3.972 habitantes de este municipio del Magdalena.
La Gobernación, a través de Aguas del Magdalena S.A E.S. P, inició las obras de optimización y ampliación del sistema de acueducto en Varela, Zona Bananera, con intervenciones por el orden de $4.582 millones, que serán determinantes para que los 3.972 residentes de este municipio gocen de una excelente prestación del servicio, integrando de esta manera la Revolución del Agua al Pueblo.
El proyecto contempla la construcción de un canal rectangular en concreto reforzado sobre el canal de riego Santa Inés, del cual, se captarán 16.87 litros por segundo; así como, la ejecución de un desarenador conectado al canal de captación para eliminar los sólidos en suspensión, principalmente arenas y escorias.
Igualmente, se desarrollará la construcción de un pozo en concreto que, estará conectado con la cámara de salida del desarenador por medio de una tubería de PVC de 12” de diámetro RDE 21 y longitud de 12,0m.
En cuanto a la estación de bombeo de agua cruda – EBAC, compuesta por tres equipos de bombeo tipo centrifuga de 15HP, se conectarán a un tanque semienterrado con el tanque elevado existente. Al mismo tiempo que, suministrará un caudal de 33,78lps en un periodo de 12 horas de bombeo.
También, la Planta de Tratamiento de Agua Potable – PTAP – tendrá una afluencia e instalación compacta con capacidad de tratar 17LPS. Además, de la instalación de una línea de impulsión desde la PTAP hasta el tanque elevado. Con longitud de 684 metros lineales en tubería PVC D=8”
Finalmente, se instalará un nuevo sistema de energía eléctrica para el correcto funcionamiento del servicio de acueducto con la puesta en marcha de una planta eléctrica y montaje fotovoltaico.
Con este ambicioso proyecto, el gobernador Caicedo sigue con su propósito de que el Magdalena sea beneficiado con el 100% de acceso de agua potable, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.