La Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira, el Ejército Nacional a través del Distrito Militar No. 22, y la Unidad para las Víctimas, cumplieron con una nueva jornada de entrega de libretas militares a población víctima.
La Unidad para las Víctimas participó de manera activa de la entrega de libretas militares gratuitas a 113 jóvenes víctimas que habitan en el departamento de Risaralda y que requerían definir su situación militar, con el fin de acceder a beneficios en materia de estudios superiores y/o oportunidades laborales.
El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Asamblea Departamental en Pereira y contó con la presencia de los jóvenes beneficiarios, de funcionarios de los entes territoriales del nivel departamental y municipal, y del comandante del Distrito Militar No. 22, mayor Carlos Ráquira.
Los jóvenes provenientes de la ciudad de Pereira y municipios como Dosquebradas, La Virginia, Pueblo Rico, Guática, Mistrató, Apía, Santuario, Santa Rosa, y Balboa, adjuntaron toda la documentación necesaria para acceder a este beneficio. Después de un proceso de aproximadamente tres meses, ya hoy definieron su situación militar con libreta en mano.
“Estoy muy agradecido con las entidades que participaron en este proceso, no presté el servicio, pero sí necesitaba la libreta para tener mejores oportunidades laborales”, manifestó Sebastián Toro, uno de los beneficiados.
De igual forma lo dijo Freyder Sánchez: “Estoy muy contento de poder recibir la libreta porque con ello puedo estudiar la carrera que quiero, en realidad para nosotros las víctimas es un proceso muy sencillo, es entregar los documentos y luego el distrito se encarga de todo”.
Cabe recordar que el artículo 1403 de la Ley 1448 de 2011, establece la exención de prestar servicio militar obligatorio para las personas víctimas del conflicto interno armado en Colombia, sin embargo, para los hombres esto se convierte en un requisito importante para efectos laborales o educativos.
Luis Eduardo Torres, director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero, exaltó el trabajo de las distintas entidades para que esto sea una realidad. “Es muy satisfactorio poder entregar estas libretas a estos jóvenes para que solucionen temas de trabajo o estudio, es un beneficio que otorga la Ley 1448 y en el cual resaltamos el papel del Distrito Militar para agilizar el trámite y poder hacer esta entrega en el menor tiempo posible”, indicó.
Por su parte, el mayor Carlos Ráquira concluyó que la actividad masiva aporta a derribar las barreras de acceso que tienen las víctimas para realizar todo tipo de trámites. “Queremos servirles a las víctimas que además están exentas del pago de esta libreta”, señaló.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir» con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.