La revisión técnico mecánica tendrá cambios a partir del 1.° de septiembre. /FOTO: COLPRENSA.
A partir de este 1.° de septiembre los conductores van a tener que meterse la mano al bolsillo otra vez, pues la revisión técnico mecánica subirá de precio, por la expedición de una ley que obliga a los CDA (Centro de Diagnóstico Automotor) a obtener una póliza adicional.
Se trata de un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil que ampare los daños materiales causados a terceros. De acuerdo a la ley, que entró en vigencia este año, la idea es que los centros encargados de realizar el servicio de revisión técnico mecánica adquieran dicha póliza, y la incluyan en los certificados emitidos.
De esta manera, a partir del 1 de septiembre la Superintendencia de Transporte empezará a revisar que los CDA hayan adquirido la póliza de responsabilidad civil.
👉A partir del 1 de septiembre, será obligatorio para los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) adquirir una póliza de responsabilidad civil. La @Supertransporte iniciará la inspección, vigilancia y control para asegurar el cumplimiento de esta medida. pic.twitter.com/xPWn5gVpYb
— MinTransporte (@MinTransporteCo) August 1, 2023
Lea también: Pa que no se quede en la casa: esta es la programación de este jueves de la Feria de las Flores
¿En cuánto va a quedar la revisión técnico mecánica?
Aunque desde un principio el Ministerio de Transporte afirmó que dicho seguro no traería mayores costos para los usuarios, los dueños y administradores de estos centros contradijeron esa información y afirmaron que, de no poner un sobrecosto, podrían ir a la quiebra.
Finalmente, el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, afirmó que los CDA podrán acomodarse en tarifas “piso” y “techo”.
“Hoy el 98 % de los Centros de Diagnóstico Automotor están aplicando la tarifa piso. Creemos que, con la aplicación de la ley, seguramente muchos empezarán a aplicar esa tarifa de techo. Tenemos que esperar una vez estemos entregando las pólizas y revisar cómo funciona el mercado, para poder definir dicha tarifa en todos los vehículos que hagan su revisión técnico mecánica”, expresó.
No deje de leer: EN IMÁGENES: ¿Los ha visto? Zorros perros han estado merodeando por las calles de Medellín
De acuerdo a Colprensa, cada seguro le costaría a los CDA $ 59.999 por cada moto y de $ 89.200 por cada carro. Aunque aún no se han establecido los topes, así quedarían, en promedio, los precios para los diferentes tipos de vehículo:
Motos: pasarían de $ 174.429 a $ 199.150
Vehículos livianos: de $ 256.682 a $ 298.067
Vehículos pesados: pasarían de $ 385.795 a $ 455.444
Así las cosas, a partir del 1.° de septiembre cada CDA tendrá que incluir esta póliza en la revisión técnico mecánica, o podría ser multado por la Superintendencia de Transporte.