Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, diera a conocer su boletín técnico sobre el estado del índice de desempleo en Colombia en el pasado mes de junio, se confirmó que la ciudad de Armenia se encuentra en el top 10 de las capitales con mayor desocupación del país.
Según los reportes entregados por la entidad, ‘La ciudad milagro’ registró una cifra de 12,2%, estadística superior a la media nacional que estuvo en 9,3 %.
Sectores como la construcción, industria manufacturera y otras actividades profesionales registraron una disminución en su fuerza laboral en el pasado trimestre en la capital del Quindío.
El DANE confirmó que en junio hubo 2,37 millones de personas desempleadas en el país, 419 mil menos que hace un año, y 23,05 millones de personas ocupadas, 1,03 millones más que en el mismo mes del año pasado.
Otros datos
En junio de este año, Colombia tuvo un aumento de 591 mil mujeres ocupadas y de 439 mil hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (340 mil) y en el mismo rango para los hombres (268 mil)
No obstante, la directora del Dane advirtió que la tasa de desempleo sigue siendo mayor para las mujeres, pues la brecha de género del desempleo es de 3,9 puntos porcentuales, con una tasa de desempleo del 11,6 % para las mujeres y del 7,7 % para los hombres. “La brecha creció durante la pandemia y estamos reportando hoy 3,9 de diferencia, que es el mínimo histórico que tenemos desde junio de 2014. Hoy tenemos una brecha más baja”, señaló Piedad Urdinola.
La tasa de desempleo para jóvenes entre los 15 y los 28 años, en el trimestre de abril a junio, fue del 17,1 %, mientras que en el mismo período del año pasado fue del 18,4 %. Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo en jóvenes fueron Quibdó e Ibagué, con el 35,1 % y el 25,6 %, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desempleo fueron para Bucaramanga, Bogotá y Popayán con el 15,1 %.
Asimismo, el Dane detalló que la proporción de población ocupada que trabajaba en la informalidad en junio fue del 55,7 %, con una reducción de 2,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado. Las ciudades con mayor proporción de población ocupada informal en el último trimestre fueron Sincelejo y Riohacha, con el 70 % y el 63,9 %.