La Secretaría de Movilidad de Medellín implementó cambios en los limites de velocidad en cerca de diez vías del Distrito, dicha medida, se implementa con el fin de proteger a los peatones y a los demás actores viales que participan en la vía.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el exceso de velocidad es uno de las mayores causas de accidentalidad en el mundo; por eso, al adoptar esta medida, el Distrito no sólo busca reducir los siniestros sino bajar a cero la mortalidad en las vías de Medellín.
La carrera 65, y la calle 55 a las afueras de la Universidad Luis Amigó, donde se cuenta con nueva señalización, el límite de velocidad pasa a ser a 50 kilómetros por hora. De esta manera se irá actualizando en las otras vías urbanas de la ciudad. pic.twitter.com/2lqgr1RVvy
— Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) July 31, 2023
En esa medida, corredores viales como Las Palmas, las avenidas Guayabal, la 33; las calles 30, 33 y 55 – en las afueras de la Luis Amigó-, la carrera 65 y el Puente de la 4 Sur, estarán señalizados con el nuevo límite de velocidad, de 50 kilómetros por hora, al adaptarse al plan de preservación de salvar vidas en las vías.
«La Secretaría de Movilidad viene adelantando el proceso de señalización horizontal y vertical, en las vías urbanas a 50 kilómetros por hora; en las vías residenciales y zonas escolares, a 30 kilómetros por hora. Está demostrado que, a menor velocidad, es menor el riesgo de incidentalidad. Este proceso se llevará a cabo en todas las vías del Distrito», señaló Mauricio Zuleta Estrada, subsecretario Técnico de Movilidad de Medellín.
La implementación de esta ley ya se había realizado en corredores como la Autopista Norte y la Avenida 80, donde se redujo la velocidad límite a 50 kilómetros por hora.