sábado, octubre 5, 2024

¡Pilas! En vías como Las Palmas y San Juan ya la velocidad máxima permitida es de 50 kilómetros por hora

Otras noticias

Ya en vías como Las Palmas se puede ver la señalización. / FOTO: CORTESÍA

Desde hace varios días en el país se viene hablando de la ley 2251, o la Ley Julián Esteban, que establece que los límites de velocidad en las vías urbanas no debe sobrepasar los 50 kilómetros por hora.

Dicha ley también indica que las administraciones municipales deben avanzar en la señalización y marcación de las vías, un trabajo que, según la Alcaldía de Medellín, ya se tiene listo en 10 corredores viales de la ciudad.

También le puede interesar: EN VIDEO: Se incendió una caballeriza en Sabaneta, al parecer, por un globo

Así las cosas, estas son las vías cuyo límite de velocidad pasa a ser a 50 kilómetros por hora:

  • Las Palmas
  • San Juan
  • Las Vegas
  • La avenida Guayabal (entre calle 14 y 20)
  • La calle 30
  • La calle 33, entre carreras 78 y 80
  • El puente de la 4 Sur
  • La avenida 33 (sector de la glorieta de Exposiciones)
  • Carrera 65
  • La calle 55 a las afueras de la Universidad Luis Amigó

“La Secretaría de Movilidad viene adelantando el proceso de señalización horizontal y vertical, en las vías urbanas a 50 kilómetros por hora; en las vías residenciales y zonas escolares, a 30 kilómetros por hora. Está demostrado que, a menor velocidad, es menor el riesgo de incidentalidad. Este proceso se llevará a cabo en todas las vías del Distrito”.

Subsecretario Técnico de Movilidad de Medellín, Mauricio Zuleta Estrada.

¿Qué dice la ley sobre los límites de velocidad?

La Ley Julián Esteban la nombraron así por el menor de edad que era fanático de Egan Bernal y que el 18 de julio de 2021 murió en un accidente de tránsito. Lo arrolló un tractocamión en la vía Zipaquirá-Cajicá, en Cundinamarca.

Antecedente: Esta es la nueva normatividad sobre la placa en los cascos de los motociclistas

Este caso fue crucial para que en el país se reflexionara sobre los límites de velocidad en las vías urbanas y en las zonas escolares y residenciales.

En uno de sus artículo, la ley establece que en ningún caso el límite de velocidad en las vías urbanas podrá sobrepasar los cincuenta (50) kilómetros por hora. La velocidad en zonas escolares y en zonas residenciales será hasta de treinta (30) kilómetros por hora.

Por su parte, según la Organización Mundial de la Salud, el exceso de velocidad es el mayor factor de riesgo de incidentes viales. A menor velocidad, los conductores tienen mayor capacidad de reacción, el impacto del choque es menor y hay más posibilidades de que una persona sobreviva.

En Medellín, y según la Secretaría de Movilidad, también se tiene el antecedente de la avenida 80 y la carrera 64C, en donde se redujo el límite de velocidad también a 50 kilómetros por hora. Aquí se han registrado reducciones del 30 % y el 20 % respectivamente en los incidentes viales.

También le puede interesar:

Recientes

Más noticias