Antes en el parque Gabriela Mistral, del barrio Alfonso Bonilla Aragón, era un foco de inseguridad, sin iluminación, un parque en mal estado y ahora un grupo de jóvenes y comunidad se han reunido para cambiarle el aspecto al espacio.
Noticias .
En el Distrito de Aguablanca las narrativas de violencia se dan casi que de manera repetitiva, no obstante, hay espacios, movimientos y personas que hacen que muchas de esas dinámicas cambien.
En ese orden de ideas, hn venido trabajando desde el barrio Bonilla Aragón en ese mismo sentido.
«Un distrito en paz» la fundación que fomenta el barrismo social, con educación, deporte y cultura en Cali
Antes existían fronteras invisibles entre sectores dentro del barrio, unos cuatro en total; La Libertad, Los Manguitos, La Gabriela y La Polvera.
Hasta que un día Jhon Cárdenas, impulsado por la idea de unir a los jóvenes del barrio, realizó el ‘Torneo de la Paz’ en un sector neutro del barrio.
Ese torneo fue el motor para poder seguir trabajando en el proceso de cambiar el estigma al cual estaban sometidos.
Jhon recuerda que para poder iniciar este proceso sucedió un episodio terrible en su vida; el asesinato de su tío frente a sus propios ojos.
Comprendió que si la violencia seguía apoderándose en el barrio, muy probablemente los niños del mismo, crecieran con hostilidades e incertidumbres.
Uno de los árbitros del torneo de fútbol hace parte de uno de los sectores donde existían la fronteras invisibles, ahora cuenta que todo es diferente.
Lograron unirse y dejar atrás las peleas sin sentido por el control territorial.
Las huertas; el otro enlace en esta historia…
Si bien el proceso en el barrio comenzó con lo deportivo, ahora, la sucesión de las acciones fue con el proceso de huertas.
Al principio, no le tenían mucha fe, cuentan los mismos muchachos.
Con el tiempo, le fueron cogiendo cariño, al ver las bondades con las que la naturaleza los trataba.s
Frutos que normalmente se demoraban entre seis u ocho meses, daban los frutos en un par de semanas.
«El amor con el que venimos a regar las ‘maticas’ es la respuesta por ese amor con el que venimos a trabajar todos los días, se ve en resultados», puntualizó Cárdenas.
De esta forma los jóvenes del barrio Bonilla Aragón han logrado resarcir de los hechos que los amedrentan en la cotidianidad.
Según cifras de 2009, se alcanzaron a registrar unas 25 muertes violentas, al año siguiente disminuyó a 18 y con el pasar de los años estos índices de violencia han disminuido mucho más.
Estas son notas periodismo ciudadano realizadas por al medio TuBarco y apoyadas por Compromiso Valle.
Así ha sido el trabajo que ha realizado por Jhon Cárdenas en la Fundación Mi Vida sin Frontera.
Estas son historias de periodismo ciudadano de al medio TuBarco, apoyadas por Compromiso Valle.
Le puede interesar: