Noticias Valle del Cauca.
Los hechos se presentaron en Andalucía y en la recta Cali – Palmira.
Como dos acontecimientos “repudiables y criminales” catalogaron el ministro de Defensa Diego Molano y el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia lo ocurrido a varios miembros de la institución en bloqueos en vías del Valle.
De acuerdo a las investigaciones en curso, uno de los hechos se presentó sobre las 4:00 de la tarde de este jueves 27 de mayo en el sector La Y.
Cuando varios miembros de la Policía, quienes estaban de civil se desplazaban del aeropuerto, Alfonso Bonilla Aragón, hasta el municipio de Palmira.
“8 policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios que se encontraban de servicio en cercanías al aeropuerto fueron parados contra su voluntad en la autopista que va desde Cali hacia Palmira”, dijo inicialmente el general Vargas.
Agregó que “estos policías se encontraban en descanso, en recuperación, salieron a comprar sus elementos personales, (jabones, desodorante) a enviar plata a las familias de sus sueldos”.
Precisa que en medio del hecho, “del grupo de 8, 7 fueron inicialmente secuestrados”, agredidos física, verbalmente y uno de ellos herido con objeto cortopunzante, la camioneta en donde iban fue incinerada.
“5 liberados posteriormente y los dos últimos hace apenas unos minutos”, indicó y que además, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación adelantan diligencias para capturar y judicializar a los responsables de dichos delitos.
#ATENCIÓN: varios policías están siendo agredidos en este momento por criminales, quienes los obligaron a descender de un vehículo que fue incinerado entre Cali y Palmira. Realizaban labores administrativas para proveer víveres a compañeros que están prestando apoyo en la zona. pic.twitter.com/P85s3zvnil
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) May 27, 2021
Quienes serán juzgados por los “delitos de secuestro simple, tortura, tentativa de homicidio, lesiones personales y daño en bien público, toda vez que fue incinerado el vehículo en el que se movilizaban”.
La Alcaldía de Palmira también se pronunció sobre lo sucedido:
#AEstaHora el equipo de Gobierno junto con una comisión de derechos humanos hace presencia en el sector de La Y para verificar los hechos y evitar que sucedan más actos de violencia.
— Alcaldía de Palmira (@AlcaldiaPalmira) May 27, 2021
Otro caso en Andalucía
Este se presentó durante la noche de este miércoles cuando al menos tres policías adscritos a la Dijín iban desde Cali al municipio de Andalucía.
Fueron abordados por un grupo de personas que realizaba un bloqueo en la vía. Realizar requisa al automotor y al darse cuenta que se trataba de fuerza pública, terminaron siendo agredidos físicamente.
Desde la Policía denuncian que incluso hubo agresiones con cuchillos y machetes, dejando graves heridas a dos de los funcionarios. La camioneta donde se movilizaban también fue incinerada.
“Hable o le picamos la cabeza”: le dijo uno encapuchados a dos policías de la Dijín.