jueves, octubre 3, 2024

Armenia, una de las 10 ciudades con las cifras de siniestralidad más altas: a la fecha han muerto 24 personas

Otras noticias

Pese a una disminución del 17% de víctimas fatales, Armenia se ubicó en el 2022, como una de las 10 ciudades con mayor tasa de siniestros viales en sus vías.

Según lo manifestó la directora general encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV, Lina Huari, “el año pasado en Armenia, era 3 veces más probable fallecer víctima de un siniestro vial que en Bogotá”, pues en la capital del país, la tasa era de 7.8, mientras que en Armenia fue del 22%.

En este sentido, Huari resaltó que en lo corrido del año, en Armenia “tenemos 24 personas fallecidas -23 hombres y 1 mujer-, y sin pérdidas de vida en menores de edad”.

Foto: ANSV

Es así, que durante el foro de seguridad vial: “Por la vida en las vías de Armenia”, se hizo hincapié que entre enero y junio de 2023, el 96% de los fallecidos eran hombres y el 4% mujeres, siendo los motociclista, los peatones y los ciclistas en menor medida, los actores viales más involucrados y afectados.

En estos hechos de fatalidad, se encontró que el 18% los motociclistas fallecidos tenían edades entre los 35 y 40 años; así como la falta de experiencia y pericia de estos conductores que está asociada a un 35% y el uso incorrecto del casco en un 45%, aumentando las posibilidades de muerte en caso de una colisión.

De acuerdo con los datos entregados por la ANSV, el sábado y domingo, son los días mas críticos en siniestralidad, donde el usuario de moto y el peatón presentan el mayor riesgo.

Asimismo, entre enero y junio, la zona urbana presentó mayor peligro para los conductores de moto con el 65 % y en el núcleo rural el 24 %; no obstante, el 100 % de los peatones y usuarios de bicicleta fallecieron en la primera área.

Teniendo en cuenta, que en Armenia los sectores críticos son la Avenida Bolívar (calle 5 Norte a calle 13 Norte), carrera 23 (calle 11 a calle 15) y la carrera 19 (calle 37 a calle 34), “se hace necesario implementar acciones de impacto inmediato, que además de hacer pedagogía, lleven control constante y procesos sancionatorios que persuadan efectivamente a los ciudadanos de cometer infracciones y frenar este fenómeno en el corto, mediano y largo plazo”, resaltó Lina Huari.

Así pues, desde el Ministerio de Transporte se expidió la semana anterior una serie de resoluciones donde se establecen los límites de velocidad, donde Armenia y debido a la dificultad que presenta por estos siniestros, “será la primera ciudad en el país donde se realizará el primer ejercicio de aplicación práctica de la gestión de la velocidad y del establecimiento de los límites la misma”, concluyó Huari.

Publicidad Externa

Recientes

Más noticias