viernes, septiembre 27, 2024

Hospital San Jorge de Pereira es líder en las cirugías coronarias

Otras noticias

El Hospital Universitario San Jorge está realizando mensualmente cinco cirugías de revascularización.

Rubén Darío Buitrago González, un paciente de avanzada edad y quien presentaba una grave enfermedad coronaria que implicaba un alto riesgo de infarto o de muerte, fue sometido a una compleja cirugía en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, que hoy le garantiza una mejor calidad de vida.

La cirujana cardiovascular, Adriana González Arévalo, explicó que esta enfermedad se caracteriza por obstrucciones en las arterias que le llevan sangre al corazón.

“Este paciente tenía además ciertos factores de riesgo que se pueden presentar en la población. Estos factores pueden ser antecedentes como diabetes, hipertensión arterial, alteraciones del colesterol, y otros como sedentarismo, malos hábitos y antecedentes familiares de enfermedad coronaria”, señaló la doctora González.

El propio paciente reconoció que esta situación le estaba ocasionando fuertes dolores en el pecho, cansancio, dificultad para caminar y fatiga intensa porque tenía tapada la mitad del corazón.

A Rubén Darío se le practicó una revascularización de tipo quirúrgico mediante una cirugía de bypass o unos puentes aorto-coronarios que consiste en sacar ciertos injertos del paciente que se conectan a la aorta ascendente para darle flujo a las arterias que están obstruidas. “En este caso se espera disminuir el riesgo de infartos o de muerte súbita. Esto ayuda en el beneficio del paciente porque va a tener una mejor calidad de vida y disminuye los riesgos cardíacos”, dijo la doctora González Arévalo, quien estuvo al frente de la exitosa intervención quirúrgica.

Tras su recuperación, el paciente expresó su reconocimiento tanto al hospital como al personal de salud que lo atendió en este procedimiento.

“El servicio es excepcional y en una calificación de uno a diez le daría mil y creo que así lo harían todos los usuarios porque la calidad de este hospital es 1 A. Es ciento por ciento calificable tanto el sistema de salud, como en enfermería, los médicos son todos especiales en atención, en calidad y en servicio”, dijo el paciente Rubén Darío.

Recientes

Más noticias