miércoles, noviembre 27, 2024

Un millón de pesos: esto le pagará el Gobierno a los jóvenes por “no matar”

Otras noticias

Así funcionará el programa en el que se busca ‘pagar por no matar’ a jóvenes en Colombia. /FOTO: COLPRENSA.

Una declaración del presidente Gustavo Petro durante su viaje a Buenaventura la semana pasada generó polémica, pues el mandatario afirmó que el Gobierno está preparando un programa para pagar a los jóvenes “por no matar”.

Antecedente: ”Les vamos a pagar por no matar”: la estrategia que pondrá en marcha el presidente Petro 

“Serán miles de jóvenes a los cuales les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia, por estudiar; les vamos a dar una ayuda para que entren al Sena y para entrar a la universidad”, afirmó el mandatario.

“Es una metáfora”

Esta afirmación levantó controversia y avivó la discusión sobre la forma en que se debería tratar la criminalidad en situaciones de alto riesgo, como la de ese municipio del Valle, que lleva varios días sitiado por las bandas criminales. Por eso, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, realizó varias aclaraciones sobre el polémico programa.

En entrevista con Blu Radio, el funcionario expresó que dichos pagos, dirigidos a jóvenes de sectores vulnerables, serían de alrededor de 1 millón de pesos. Además explicó que el ‘no matar’ era una metáfora, con la que el presidente se refirió a darle oportunidades de estudio y trabajo a esta población para prevenir que las bandas los recluten.

“Desde la ilegalidad les generan unas oportunidades terribles porque son oportunidades de entrar a bandas que su lógica es la violencia y terminan enfrentados jóvenes con jóvenes matándose”.

Dijo Velasco.

No deje de leer: MinTransporte quiere mandar a guardar los carros particulares en hora pico

Dichos pagos no serían de manera permanente, sino hasta que ellos se establezcan con una carrera o un trabajo, de manera que puedan sostenerse de manera independiente. Velasco también indicó la cifra que recibirían los jóvenes con este programa. 

“No es para toda la vida, es mientras los sacamos y logramos que ingresen a alguna actividad académica, algo que los aleje de espacios delincuenciales. Inicialmente planteamos un año y vamos evaluando el desarrollo del programa”.

Manifestó el ministro del Interior .

El programa piloto se realizará con cerca de 150 jóvenes en Buenaventura, y luego se buscará llegar a otras zonas del país como Bogotá, Quibdó, Medellín y Barranquilla.

Velasco también afirmó que se realizarían verificaciones periódicas para evitar que estos jóvenes sigan delinquiendo mientras permanecen al programa.

También le puede interesar:

Recientes

Más noticias