Noticias Cali.
En las últimas horas en Cali se presentaron dos capturas de dos sujetos que estarían involucrados en uno de los sucesos violentos más impactantes registrados en el barrio La Isla, en Cali.
Los hechos se remontan al pasado 27 de junio, cuando dos menores, y su tía fueron asesinados.
Ese mismo día hubo una tercer víctima, un hombre al que señalaban de ser uno de los homicidas.
‘Pichi’ y ‘Ricardito’
Según la Policía Metropolitana de Cali, los sujetos fueron capturados luego de 240 horas de investigación.
Indicaron que los dos hombre tienen 18 y 20 años, pero además son conocidos en el mundo delincuencial con los alias de ‘pichi y ‘ricardito’.
Ambos sujetos son además familia y de acuerdo a las investigaciones, «presuntamente hacían parte del grupo de delincuencia común organizada La 40«.
Una estructura delincuencial que en su mayoría fue desarticulada durante en el año 2021, a la que se le atribuyen actividades de tráfico de estupefacientes en la Comuna 4 y que según los hechos recientes, siguen en actividades al margen de la ley.
Los dos personajes fueron ubicados por las autoridades en la vereda Montañitas, zona rural de Cali, a donde habían huido para evadir la acción de las autoridades.
Los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento intramural por los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego agravado.
En una casa empezaron los homicidios
Exactamente qué desató el homicidio de dos menores en su casa, en el sector la Isla, en el norte de Cali, no se sabe, pero entre lo que se dice en las calles de la zona, es que «estaban muy aletosos», jerga popular.
Y que estaría relacionado con el negocio del microtráfico.
No está claro, si porque los menores estaban involucrados en la distribución de alucinógenos, alguien de su familia o qué pasó. Eso lo están investigando las autoridades.
Así que el pasado martes 27 de junio en la noche, en una casa se oyeron varios disparos.
El resultado fue, dos primos asesinados allí, eran los primos Rodríguez; se criaron juntos desde niños.
En ese hecho en la casa, otra hombre resultó herido, y se trataría de uno de los homicidas.
No está claro si estaba con ellos y les disparó, o si llegó para atacarlos por sorpresa, esto según algunos testigos.
El que quedó herido, murió después en un centro médico.
A la tía le dispararon
Tras este caso, empezaron a circular en facebook, fotos y señalamientos hacia los presuntos homicidas. Se les señalaba de haber matado a los primos.
Así que en una presunta represalía, al día siguiente en el mismo sector de la Isla, a N. Rodríguez, tía de los menores asesinados y cuando estaba en pleno duelo y proceso funerario, le dispararon. Murió en la calle.
Y en medio de toda esa situación, a la madre de uno de los adolescentes asesinados en la casa y hermana de la mujer asesinada en la calle, la policía tuvo que ponerle custodia y protegerla. «La amenazaron», conoció al medio TuBarco.
La policía y la fiscalía ya investigan este hecho, pero en la Isla y el barrio Popular, lo que temen es que sigan las represalias por estos homicidios.
Lo que ha informado la Policía Metropolitana, es que se trataría de un tema relacionado con microtráfico y viejas rencillas.
‘La 40’
Durante el pasado mes de septiembre del 2021 fue el Juzgado Noveno Penal que envió a la cárcel a tres sujetos que presuntamente eran integrantes de la banda delincuencial ‘La 40’.
Los sujetos integrantes de la estructura a la que las autoridades investigaron durante varios meses, fueron culpados por concierto para delinquir en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En el mismo operativo de aquel momento, también fue detenido un ciudadano extranjero.
Dicho sujeto fue puesto en libertad y según lo revelado por las autoridades estaba en proceso de ser deportado.
Más en al medio TuBarco: