El mismo Comisionado de Paz dijo que debe ser la Segunda Marquetalia de las Farc, la que confirme si Iván Márquez murió o no, el gobierno hasta ahora no ha confirmado la noticia.
Noticias .
El 6 de julio la información que circuló en medios fue que, Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, habría muerto tras permanece varios días grave de salud, luego de quedar herido en un combate.
Según primeros datos revelados por CM& La Noticia ese día, el líder guerrillero quedó herido desde agosto del 2022 en un atentado. Que incluso, habría estado amputado por una esquirla, tuvo varias infecciones y una grave herida en la cabeza.
Sin embargo, en medio de momentos de recuperación, se reunió con emisarios del gobierno nacional, para tratar de establecer una mesa de diálogo de paz.
El fundador y jefe de la Segunda Marquetalia, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, habría muerto tras complicaciones de salud, luego de quedar herido.
Desde Buenaventura este viernes 7 de julio, el Comisionado de Paz respondió ante los medios, que el gobierno no puede confirmar ese deceso porque no tienen la información clara. Lo mismo dijo el Ministro de Defensa.
Mientras que la Segunda Marquetalia, tampoco ha salido a informar sobre esta noticia.
Iván Márquez ha estado por fuera de la palestra pública durante varias semanas, sin embargo, el grupo guerrillero no había informado de ninguna novedad.
#EnVivo | El Gobierno Nacional sigue sin confirmar la muerte de ‘Iván Márquez’. Sin embargo, Rodrigo Londoño, excompañero del jefe de la Segunda Marquetalia, la dio por hecho.
Informa: @CynthiaPinedaH
Ampliación en https://t.co/l1e7QwzG8J | En vivo https://t.co/b2arTxwWe5 pic.twitter.com/OSvflv2JhN
— Red+ Noticias (@RedMasNoticias) July 8, 2023
Cuando Iván Márquez dejó el acuerdo de paz
En mayo del 2019, Iván Márquez, desde la clandestinidad y sin presentarse ante la JEP tras haberse acogido al proceso de paz, denunciaba con un comunicado, que el Estado colombiano «traicionó los acuerdos».
Señalaba que «en nombre de los comandantes militares del antiguo Estado Mayor Central de las Farc, comandantes de frentes y columnas, impactados por la traición del Estado al Acuerdo de Paz de La Habana», decía en un párrafo.
En agosto del mismo año, anunció Márquez, exnegociador del grupo guerrillero durante los acuerdos de paz de La Habana, que volvían a rearmarse en las montañas de Colombia.
El anuncio lo hizo a través de un video en el que oficializa lo que sería el resurgir de esa guerrilla.
Se trata de lo que Márquez denominó «La nueva Marquetalia», tal como ocurrió en 1957 cuando nació el grupo guerrillero.
Expuso que la razón para rearmarse era, «la traición del Estado a los acuerdos de la paz de la Habana».
Junto a Iván Márquez en ese momento, apareció alias Jesús Santrich, de quien no se conocía su paradero luego de fugarse para evitar comparecer ante la Corte Suprema de Justicia y la amenaza de su extradición a Estados Unidos por narcotráfico.
Santrich, habría sido de baja en 2021 en Venezuela donde se refugiaba.