sábado, noviembre 23, 2024

Se cumplió un año de masacre indígena en Tumaco, «y no hay justicia»

Otras noticias

Los familiares de los tres líderes indígenas señalaron que tras cumplirse un año, aún siguen sin respuestas y piden que haya justicia.

Noticias Nariño.

Se cumplió un año de la masacre de tres líderes en indígenas en Tumaco y desde la Unidad Indígena del Pueblo Awá, se hizo un vehemente llamado al Gobierno Nacional tras denunciar que la justicia no ha llegado.

Se trata de la muerte de los líderes Juan Orlando Moriano, José Carlos García y Jhon Faver Nastacuas, quienes fueron asesinados a inicios del mes julio de 2022 por grupos armados ilegales.

Recordaron que para ese entonces, Orlando con 35 años se desempeñaba como gobernador suplente del resguardo, exconsejero de Guardia Indígena y autoridad awá.

Entre tanto Jhon Faver, de 26 años y José Carlos de 29 años, eran guardias escoltas por enfoque diferencial.

Sin embargo, cuando se disponían a regresar de una reunión en la que analizaron la situación de derechos humanos que se presentaba en ese momento se presentó un ataque.

Producto de lo ocurrido, los tres indígenas fallecieron, pero además otros dos integrantes del resguardo y varias personas más resultaron heridas.

Y es que tras cumplirse un año de este suceso, la organización emitió un comunicado en el que recordó lo ocurrido.

Le puede interesar:

«Sin justicia»

“Juan Orlando, Carlos y Jhon Faver, como líderes de nuestro pueblo, defendieron la vida, el Gobierno Propio y los Derechos Humanos en los diferentes resguardos y comunidades de nuestro territorio”, indicaron.

Añadieron que ha pasado un año y su familia sigue en busca de respuestas, razón por lo cual exigieron celeridad en las investigaciones.

“Las investigaciones en torno al caso no han sido efectivas; no se ha logrado la judicialización de los responsables y la materialización de la justicia para sus familias”, aseguran las autoridades en el comunicado.

Finalmente, la organización pidió que se cumplan las exigencias establecidas en la Minga Humanitaria y el respeto por los derechos de la comunidad.

Recientes

Más noticias